05/22/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Pensamiento Social

Van contra obstrucción del vínculo paterno 

El colectivo “No más hijos rehenes” busca eliminar la perspectiva de género en cuanto a la guarda y custodia de los hijos se refiere 

Por Nohemí López  

Eliminar la perspectiva de género en el Código Civil de Nuevo León, donde sólo se da derecho preferencial a la mujer a tener el cuidado de los hijos de padres divorciados, y modificar los reglamentos del Centro Estatal de Convivencia, son los objetivos del movimiento “No Más Hijos Rehenes”. Alejandro Ríos, quien encabeza este movimiento, comentó que el colectivo está por constituirse como asociación civil, e impulsar iniciativas de ley que eliminen el artículo 414 BIS del Código Civil del estado, que da prioridad de la guardia y custodia a la madre. “Tenemos varios objetivos como evitar la alienación parental, la sustracción de menores. Otro de los objetivos es evitar la violencia de los niños, porque al momento en que los separas de uno de los padres, estás ejerciendo una violencia hacia ellos”, aseveró. Alejandro Ríos indicó que, en un proceso de divorcio, es común entre los abogados solicitarle a la mamá que interponga una denuncia contra el padre por violencia familiar, para que este no pueda reclamar la custodia de los hijos. 

Recordó que el movimiento nace a partir de su caso personal, ya que en el 2019 tuvo que mantener un plantón por un mes a las afueras del DIF Capullo, solicitando le permitieran ver a sus hijos. Ahí, más de 30 personas que atravesaban por una situación similar se le unieron dando nacimiento a la agrupación. “El movimiento nace en Monterrey y ya nos están hablando de otros estados para tener una sede en Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Sonora, entre otros. Cada uno tiene sus leyes y su Centro Estatal de Convivencia, tenemos que hacer un trabajo integral para modificar esta injusticia”, comentó Ríos. La mesa directiva de “No más hijos rehenes” está conformada, además de Alejandro Ríos, por Gilberto Abraham Núñez, José Luis Becerra y Homero Flavio Delgado. Los requisitos para pertenecer al movimiento son no tener una restricción judicial y estar pagando la pensión alimenticia de los hijos. “Nos hemos dedicado a hacer conciencia sobre el tema, por eso promovemos temas relacionados con la niñez, la convivencia, la guardia y custodia. Ahora sí, lo que tenemos que atacar es por el área legal para que no les suceda a los que vienen”, puntualizó. 

LA SITUACIÓN ACTUAL  

> El 80% de los padres o madres tardan seis meses sin ver a sus hijos antes del proceso judicial. 

> El 80% tiene más de dos años con un proceso judicial.  

> El 60% de los padres o madres obstruidos del vínculo están en el esquema de Visita Supervisada en algún centro de convivencia.  

> El 70% de los casos de incumplimiento a convivencias decretadas por el juez al no custodiar, son por gripa o tos. *Datos al cierre de diciembre del 2022 FUENTE: “No más hijos rehenes” capítulo Monterrey  

X