05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Pensamiento Social

Proponen crear Instituto Estatal del Hombre en NL 

Por Alejandra Mendoza 

Hace 10 años, mientras viajaba con su familia, un hombre fue separado de ellos por un grupo de delincuentes para golpearlo y torturarlo. Una vez que lo dejaron libre acudió a varias instituciones para buscar a su esposa e hijos, pero no los encontró y tampoco recibió ayuda. Hasta que llegó al DIF Capullos y conoció a Víctor Manuel Banda Rodríguez, un trabajador social que le brindó apoyo.

Con esta ayuda, finalmente encontraron a su esposa e hijos en un albergue. El caso de este hombre inspiró a Banda a Rodríguez para crear la organización OIR (Organización para la Igualdad Responsable), la cual apoya a hombres desde hace seis años, conformando un equipo de siete personas que trabajan sin fines de lucro y sin ningún sueldo. La asociación brinda apoyo a través de asesoría legal, psicológica y de trabajo social, sin costo alguno para quien lo solicite. “

Nos dimos cuenta de que para los hombres no hay ningún tipo de apoyo por las instituciones y es donde nosotros empezamos a apoyar ese tipo de casos, de hombres en condiciones de vulnerabilidad, y formamos una agrupación de psicólogos, de trabajadores sociales y abogados que le llamamos OIR”, refirió Víctor Banda Rodríguez.

Cada año atienden cerca de 100 casos, donde los principales problemas que se presentan son hombres con problemas en los juzgados, por ejemplo, que no los dejan ver a los hijos; hombres que viven violencia y no quieren acudir a alguna autoridad para pedir apoyo, y también casos de hombres viudos que no consiguen atención para sus hijos en guarderías.

“Hemos atendido a hombres que son golpeados, y al acudir a poner una denuncia han obtenido burlas por parte de la autoridad por el hecho de decir ‘me pega mi mujer’. Eso provoca que no denuncien”, aseguró el trabajador social.

INSTITUTO ESTATAL DEL HOMBRE

Víctor Banda adelantó que presentarán una iniciativa en el Congreso de Nuevo León para que se cree el Instituto Estatal del Hombre.

“Es un proyecto para crear el Instituto Estatal del Hombre, se tiene que hacer una iniciativa y presentarla ante el Congreso local, pero no depende de alguien que diga que quiere formarlo, porque la intención es que la institución dependa del gobierno”, señaló.

El especialista hizo referencia a que uno de los aspectos que se observan en la cultura de la sociedad, es su carácter machista.

“La cultura del machismo es que el hombre siempre tiene la culpa y es el más violento, pero no siempre es así. Un caso que tuvimos es de un hombre que llegó golpeado de la cara, traía rasguños en el cuerpo y dijo que la patrulla había llegado a su casa (tras una discusión) y lo agarraron a él, y a su pareja no le hicieron nada”, mencionó.

Por lo cual, agregó que se requiere también apoyo a hombres debido a que su trato es diferente, sin que esto desate alguna polémica. Por esto, dijo, es necesario la creación de este Instituto. 

X