04/16/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Deben microempresas tener prioridad en apoyos 

Por: Nohemí López 

as pymes (pequeñas y medianas empresas) son una de las principales generadoras de empleo, sin embargo, requieren de apoyos económicos y asesorías, e incluir a los micronegocios y encontrar una oportunidad de crecimiento, consideraron expertos. Lo anterior se compartió en el foro Pymes. Estrategia de Crecimiento en el Noreste de Nuevo León, realizado en el World Trade Center (WTC) Monterrey de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Eugenio Reyes Guzmán, director del WTC Monterrey – UANL, consideró que para que las pymes puedan emprender cualquier tipo de acción, incluso las sociales, requieren de apoyos económicos. El foro fue organizado por el alcalde de Los Ramones, Nuevo León, Jesús Plácido Rodríguez Treviño. Destacó que para que éstas puedan generar dinero y empleos, y los diversos niveles de gobierno puedan hacerse de recursos a través del pago por sus impuestos, requieren de programas de asesoría y capacitación. 

Por ello, el WTC, el gobierno estatal y el Consejo Nuevo León pusieron en marcha un programa de 20 horas de asesoría profesional y capacitación sin costo, con lo que lograrán conservar alrededor de 5 mil 750 empleos. La Secretaría de Economía estatal destinó 23 millones de pesos para contratar a 150 consultores empresariales de las principales universidades del estado, con la finalidad de capacitar a unas 10 mil personas. El Programa de Asesoría y Capacitación para pymes adoptará las mejores prácticas del modelo estadounidense Small Business Development Center (SBDC), principal generador de empleos en Estados Unidos. Durante su participación en el foro, Joel Fortunato Martínez, profesor de la Escuela de Negocios de la UDEM, resaltó la importancia de incluir a los microempresarios en los diversos programas, debido a la dificultad que encuentran para hacerse de recursos y seguir creciendo. 

“Si va a haber un apoyo de gobierno hacia las pymes, ¿a quién se lo tendríamos que dar? y, ¿a quién creen que se les da ahorita?, a la pequeña y mediana. Una empresa que está vendiendo 100 mdp, honestamente, no deberíamos de darle lana de gobierno”, refirió Joel Fortunato Martínez. Pero, además, señaló que se están discriminando rubros o proyectos porque no son disruptivos, o ya existen muchos en su tipo. “La gente del emprendimiento quiere puras innovaciones disruptivas y que la gente invente el hilo negro como el nuevo ‘Uber’ o ‘Didi’, entonces, Maseca no vale porque vende harina, Starbucks tampoco porque vende café o McDonald’s porque vende hamburguesas (…) el asunto es poderlos ayudar a que estandaricen procesos y que puedan crecer, no se trata de discriminar rubros”, mencionó el catedrático de la UDEM. Consideró que la atracción de grandes empresas, o inversiones, a los municipios de la región para generar empleos y desarrollo económico no es la solución. Durante su charla “Economía circular como estrategia para generar empleos en el norte de Nuevo León”, Carlos Scheel Mayenberger, profesor emérito del Tec de Monterrey EGADE Business School, comentó que esta podría ser una oportunidad para las empresas, sin embargo, el que los gobiernos no lo tengan presente en su agenda política, frena acciones o proyectos que puedan masificarse. “No está en la agenda política, no tiene prioridad. Creo que es por ignorancia y porque la influencia política del gobierno va en otra dirección. (En la economía circular) lo que necesitamos es generar energías renovables”, enfatizó. Scheel Mayenberger agregó que una ciudad circular debe de ser capaz de generar infraestructura y condiciones para que haya cero pobreza, desempleo y emisiones, es decir, con impacto social, económico y ambiental. 

X