06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Consulta Médica

Túnel del tarso 

LOS ESTUDIOS DE IMAGEN SON EXCELENTES PARA EL DIAGNÓSTICO DE STT. 

DEFINICIÓN El Síndrome del Túnel del Tarso (STT) es un complejo de síntomas que resulta de la compresión del nervio tibial, o de los nervios plantares en el túnel del tarso, ubicado bajo el retináculo flexor del lado medial del tobillo.

INTRODUCCIÓN En 1965, Goodgold, Kopell y Spieldholz describen la conducción nerviosa después de la compresión del nervio tibial en el túnel del tarso. ETIOLOGÍA El nervio puede sufrir presión en el túnel en forma interna o externa. Las causas de compresión externa obedecen a un trauma directo de tobillo, desviaciones forzadas, fracturas, aumento súbito de peso e insuficiencia renal, entre otros.

EPIDEMIOLOGÍA Algunos autores no han reportado prevalencia e incidencia del Síndrome del Túnel del Tarso. Otros indican que es más frecuente en mujeres de entre 40 y 45 años de edad.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS El STT se presenta con dolor de tipo quemante en cara interna de tobillo y cara plantar de pie. Puede irradiarse a la cara interna de la pierna, hasta la mitad de la pantorrilla. Se agrava con la actividad física y se calma con el reposo.  

DIAGNÓSTICO El síndrome se diagnostica frecuentemente. En la exploración física se sugiere realizar un examen de provocación (signo de túnel) que revelará manifestación de dolor, sensación quemante o presencia de calambres. Estudios de imagen y electro conducción electromiografía es un estudio excelente y de gran apoyo para el diagnóstico de STT. 

CONTACTOS Dr. Juan Mendoza y Dr. Carmelo Castruita Teléfonos: 811-3659-220 y 21 / Centro Médico Obispado, Consultorio 204 

crédito de foto: MedicinaTV

X