04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Tardaría hasta seis años recuperar economía de NL 

La expectativa económica para NL es crecer por el 3%, aunque una amenaza es su dependencia a la economía de Estados Unidos 

Por Alejandra Mendoza Aunque los indicadores económicos de Nuevo León comienzan a recuperarse, aún no se alcanza el ritmo de crecimiento que se tenía previo a la pandemia del covid-19, indicó el investigador Jorge Moreno. El economista e investigador de la UANL participó en la conferencia: “Nuevo León 2023: Crisis, Estabilidad o Crecimiento Económico”, presentada por Letras de Poder. Jorge Moreno explicó que el ritmo de crecimiento para el estado era de un 3.5% anual, sin embargo, después de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), esto ha disminuido. “Nos llevará tiempo, puede ser de 4 a 6 años, dependiendo que el crecimiento no se vea mermado para recuperar la tendencia de crecimiento económico”, mencionó el economista de la UANL. Para este año la expectativa es que la economía del estado crezca por encima del promedio nacional y se ubique en alrededor del 3%, impulsado principalmente por la atracción de inversión extranjera. Apuntó que una de las amenazas en el crecimiento de Nuevo León es su dependencia a la economía de Estados Unidos. 

“Debemos estar bien atentos a las señales de desaceleración de esa economía (EU) para que en caso de que se reporte un freno, probablemente hay que ajustar a la baja la expectativa. En términos de indicadores de consumo, de producción, de ingreso promedio, estamos recuperando esos niveles previos a la pandemia, pero vulnerables ante la economía global”, apuntó Moreno. Aseguró que se requieren de políticas estructurales “muy importantes” en materia de inversión, de infraestructura, de salud y que, si bien se están realizando en el estado, aún son distantes previo a la pandemia. Para este año el Banco de México (Banxico) prevé un crecimiento del 1.8%, con una inflación del 4.2%; en tanto la tasa de desocupación rondaría entre el 3.69% y el 3.8 por ciento. “En realidad seguimos en una pandemia, ha existido una ‘reestabilidad’ (sic) del sistema económico, pero sin regresar el dinamismo previo a la pandemia. México se encuentra entre los países que fueron más golpeados por la crisis del covid-19”, concluyó. 

X