06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Pensamiento Social

Transmiten a mujeres “Pensemos violeta”

Llaman especialistas a identificar los patrones de violencia en la familia para evitar que se vuelva un ciclo.
Por: Alejandra Mendoza

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó el primer congreso “Pensemos violeta”.

¿Qué significa “pensar violeta”?, Graciela Cantú, psicóloga y organizadora del congreso, comentó que este término refiere pensar en sí misma como mujer, en las hijas y todas las mujeres de la familia.

La psicóloga explicó que en esta conferencia se abordaron temas como la prevención de la violencia de género, detección de una relación violenta, implementación de la cultura de la paz, entre otros.

Consideró que la comunicación es un aspecto muy importante en las parejas, para poder romper esquemas culturales y de familia.

“Hay diferentes tipos de violencia, y a veces las minimizamos porque decimos ‘así era mi papá, así era mi tío, así era mi abuelo’; y tenemos que identificar este patrón para no volver a caer ahí”

indicó la especialista.

Graciela Cantú comentó que este espacio apoya a las mujeres cuando se ven limitadas a trabajar por sus parejas hombres.

Por esto crearon el programa “Bolsa violeta”, donde apoyan a las mujeres para ingresar al sector laboral. La iniciativa no implica sólo mandarla al trabajo, pues les enseñan temas como Liderazgo, Perspectiva de género y Cómo hacer tu currículum.

Cultura de la paz
Por su parte, Aída Garza Carrillo, licenciada en Derecho, participó con la ponencia “La urgencia de implementar la cultura de la paz en todos los ámbitos”.

La experta comentó que el término “cultura de la paz” no es nuevo pero implica muchas acciones y es necesario que se eduque en el tema.

“Una característica de la cultura de la paz, es el que tomemos unos segundos antes de responder”, mencionó Aída Garza.

Explicó que cuando existe un conflicto en el hogar, lo más común es gritar, y es importante no caer en la dinámica de quién es el que lo hace más fuerte.

“El conflicto es la raíz de la violencia, el ser humano reacciona instintivamente pero también se puede educar, existe el tema de inteligencia emocional”, afirmó.

Indicó que una persona que tiene identificado el tema de la cultura de la paz no reacciona de la manera en que es común observar a la mayoría de los individuos.


El programa “Bolsa violeta” apoya a que las mujeres ingresen en el campo laboral, apoyándolas en temas como liderazgo, perspectiva de género y elaboración del currículum.

Graciela Cantú, psicóloga y organizadora del congreso Pensemos Violeta
Aída Garza Carrillo, licenciada en Derecho,
X