06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Uncategorized

El reto internacionalizar la Facultad de Economía

Es la segunda mujer en dirigir una escuela de economía en la UANL; quiere que los alumnos dominen el inglés y tomen las clases en ese idioma
Por: Alejandra Mendoza

Después de 65 años de que una mujer formara lo que hoy es la Facultad de Economía de la UANL, otra maestra es la que toma las riendas de esta institución.

Joana Cecilia Chapa Cantú fue nombrada directora de esta institución a fines de octubre pasado, siendo egresada de la misma facultad y una reconocida investigadora.

La semilla de la investigación fue sembrada por su padre, recuerda Joana Chapa al despertarle la curiosidad por las pequeñas cosas, incluso, cuando se enfermaba, para investigar la razón del padecimiento.

Ahora, al frente de la facultad, su visión es internacionalizar a través de la enseñanza del idioma inglés, incrementar las oportunidades de intercambio y buscar una doble titulación en Estados Unidos, Latinoamérica o España.

“La Facultad de Economía tiene el primer lugar entre las escuelas públicas del país, pero considero que tenemos que fortalecer el dominio del lenguaje inglés, para que nuestros alumnos puedan acceder a mejores posiciones del área financiera”

expuso la directora Joana Chapa

La matrícula de la Facultad de Economía es de 450 alumnos, 300 de ellos cursan la licenciatura y el resto en posgrados.

Pocas mujeres en economía
En 1992 empezó su carrera de Licenciatura de Economía en la facultad, llegando como toda joven que inicia su carrera universitaria.

Hasta que, en 2003 y después de regresar de un doctorado en la Universidad de Barcelona, se inicia como profesora de tiempo completo en su alma mater.

Una de las características de esta facultad es que eran pocas mujeres las que estudiaban, incluso cuando comenzó como docente, recuerda que eran sólo cuatro maestras y la mayoría eran hombres.

“Pienso que todas las mujeres somos capaces, nosotras nos debemos dar las oportunidades porque muchas veces nos ponemos un freno, entonces, tenemos que creérselo, que podemos ser líderes”

,afirmó la también investigadora.

Actualmente, el número de estudiantes mujeres es mayor al de años anteriores, y es equilibrado al número de hombres, dijo su directora.

Al frente del CIE
En 2016, Joana Chapa fue nombrada directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), que nació a la par de la facultad.

Para la profesora, este centro representa una institución con “gran bondad” en sus 60 años, donde tanto los profesores como alumnos tienen la oportunidad de aplicar la economía a la realidad y de aportar a la sociedad.

Entre sus aportaciones, se encuentra la medición de una canasta de consumo representativa para una familia promedio de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Alrededor de unas siete a 10 investigaciones se realizan por año.

Consuelo Meyer L´Eppé, pilar de la Facultad de Economía
La Facultad de Economía fue creada en 1957, como parte de la Facultad de Contaduría y Administración, siendo su primer director el C.P. Ramón Cárdenas Coronado.

La carrera de Licenciado en Economía que se ofreció el primer año pero uno de los problemas era que no tenían a ningún profesor economista, por lo que se pidió apoyo al Banco de México.

Fue cuando se comisionó a la señorita Consuelo Meyer L´Eppé, para encabezar este proyecto. Llegando a Monterrey en 1957 como directora.

Meyer egresó de la Escuela Nacional de Economía en 1946, realizó un posgrado en economía en la Universidad de Londres, en Inglaterra.

En palabras de la srita. Meyer: “mi proyecto carecía de originalidad, la novedad consistía en ponerlo en práctica en México, en una escuela de provincia y en conseguir los medios requeridos para ello. En esencia, se trataba de establecer un procedimiento idóneo para la selección de los estudiantes y dedicarse exclusivamente al estudio”.

  • Perfil de Joana Chapa
  • Investigador Nacional SNI Nivel II
  • Profesor Universitario Perfil PRODEP
  • Profesora de Tiempo Completo, Facultad de Economía, UANL, agosto 2003 – Actualidad
  • Directora del Centro de Investigaciones Económicas, Facultad de Economía, UANL, octubre 2016 – Octubre 2022
  • Líneas de investigación
  • Crecimiento económico.
  • Economía aplicada.
  • Finanzas públicas.

CONTRASTE

200 AÑOS SIN UNA DIRECTORA

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tiene una historia masculina, pues desde su nacimiento, en 1824, a la fecha 2022, no ha estado al frente una directora mujer.
Sus casi 200 años de historia son contrastantes, porque por un lado esta facultad les enseña a los jóvenes todo lo relacionado a Leyes, pero por otro lado no se aplica la paridad.
De acuerdo con datos históricos, la institución nació en 1824, cuando el jurista regio José Alejandro de Treviño y Gutiérrez, quien también era Presidente del Supremo Tribunal del Estado, dictó la primera cátedra de Derecho Civil en el antiguo Seminario Conciliar de Monterrey.
Alejandro de Treviño fue Director del 19 de enero de 1824 a noviembre de 1830.
La Escuela de Jurisprudencia, que hasta entonces había tenido por sede al Seminario, por Decreto del Congreso del Estado, fue trasladada, junto con la Escuela de Medicina, a las instalaciones del Colegio Civil de Nuevo León.
En 1877, también por decreto que la Escuela de Jurisprudencia quedaría a cargo del Colegio de Abogados.
En 1974, durante el periodo administrativo del entonces director, licenciado Neftalí Garza Contreras, se crearon tres nuevas carreras: Criminología y los Colegios de Ciencias de la Comunicación en el área de Periodismo, y Ciencias Políticas. Los dos últimos son ahora facultades. Años después, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales quedó como Facultad de Derecho y Criminología.
Como directores, destacan personajes como Bernardo Reyes, quien dirigió esta escuela, de 1889 a 1909, y algunos exgobernadores del Estado que también fueron directores son: Sócrates Rizzo García, Benjamín Clariond Reyes Retana, Fernando de Jesús Canales Clariond y Fernando Elizondo Barragán.

X