03/04/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Consulta Médica

Tendinitis de la Pata de Ganso

La tendinitis, de la denominada pata de ganso, corresponde a la inflamación de tres tendones que forman una estructura con esta forma, a la altura de la rodilla.

NATURALEZA E INCIDENCIA
Esta patología puede tener diversos orígenes tales, como traumática por sobrecarga, inflamatoria y degenerativa.

TENDINOPATÍAS DE LA PATA DE GANSO
La tendinitis de la pata de ganso se considera una patología causada por sobreuso, y termina en la degeneración crónica local de los tendones afectados.

Ese proceso crónico ocasiona pérdida de capacidad para reparación en los tenocitos, resultante del defecto en las uniones de colágeno y su irrigación vascular.

Si se revierte el proceso, se puede producir la reparación de los tejidos lesionados mediante una vasodilatación local.

BURSITIS DE LA PATA DE GANSO
El proceso inflamatorio llena de líquido la bursa aumentando su volumen y causando la sintomatología propia de la bursitis.

Se presenta casi siempre en mujeres con extremidades voluminosas y sobrepeso frecuente, con una historia clásica y patognomónica.

FACTORES DE RIESGO
Los factores que predisponen a las tendinopatías no han sido bien precisados, participan factores biomecánicos, alteraciones anatómicas y funcionales, factores metabólicos e inmunitarios, y la edad.

Se disponen de diferentes métodos de diagnóstico y tratamiento los cuales deben de ser individualizados dependiendo de las características de cada paciente, por lo cual es importante acudir con un especialista y obtener un buen resultado.

Contactos: Dr Juan Mendoza y Dr Carmelo Castruita
Teléfonos: 811-3659-220 y 21 / Centro Médico Obispado, Consultorio 204.


La exploración de la movilidad de la rodilla no causa dolor. Por el contrario, lo despierta la subida y bajada de escaleras, pudiendo mostrar esa zona discretamente hinchada.

X