La producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en julio, incluyendo aquélla generada con socios se redujo 2.2% mensual y 7.8% interanual a un millón 573,000 barriles diarios.
Lo anterior, es su nivel más bajo en 44 años, de acuerdo con las estadísticas de la empresa recién actualizadas durante el fin de semana.
Fue en los primeros días del mes que pasó factura a la empresa el incendio en la plataforma Nohoch Alfa del activo Cantarell , aunque al margen de ello la extracción de aceite de la petrolera se ha debilitado notablemente en el último año.
El registro más bajo en la producción de crudo de Pemex fue en octubre de 1979, cuando se contabilizaron un millón 510,000 barriles diarios.
En lo que va del sexenio, el pico de la producción de aceite se observó en marzo del 2020, con un nivel de un millón 745,000 barriles diarios.
Pemex suele dar más énfasis ahora a su producción de hidrocarburos líquidos (crudo, más condensados) en sus reportes a inversionistas, en medio de la caída en la producción de crudo.
Lo anterior, le permite reportar una cifra superior y estable, ya que la producción de condensados va al alza y compensa el descenso en la producción de crudo.
Al considerar conjuntamente crudo y condensados en julio, la producción de la estatal fue de un millón 855,000 barriles diarios, cifra 2.3% inferior a la del mes previo, pero 3.3% superior a la de julio del 2022.
Solo la producción de condensados fue de 282,000 barriles diarios, un volumen notable, considerando que antes del 2018 no se reportaba extracción alguna de estos hidrocarburos.