05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Metropoli

Exigen ciudadanos que se remueva la Refinería de Cadereyta

Cientos de ciudadanos se dieron cita en la Explanada de los Héroes, convocados por colectivos ambientales de Nuevo León  para exigir a la Federación remover la Refinería de Pemex en Cadereyta.

Los manifestantes con pancartas en manos y gritos en contra de la Refinería. coincidieron en que es el principal emisor de contaminantes y está matando a los neoleoneses.

“No más veneno, queremos aire bueno”, “menos emisiones, más acciones”, “queremos respirar, paren de refinar” y “Fuera Pemex”, gritaban los manifestantes.

La ciudadana Mariana Peña cuestionó la inactividad de la Federación para atender las demandas por el exceso de contaminación.

“Señor Presidente, hay evidencia contundente de que la Refinería de Cadereyta es la principal fuente de contaminación en la Ciudad”, reclamó Peña, “en Nuevo León no queremos a la Refinería”, dijo.

“En Nuevo León no queremos seguir respirando azufre y no queremos morirnos antes de tiempo, este aire nos enferma, no son dolores de cabeza ni asma, es la decidida y la inacción política”.

“No es alergia ni cáncer, es azufre y es la Refinería, no es tos, es Pemex, no es irritación y migraña, es el combustóleo y su apuesta por los combustibles fósiles, no es gripa ni polvo, es avaricia y lo que respiramos gran parte del año no es polvo, es contaminación”, añadió.

Peña aseguró que la Refinería es responsable del 90 por ciento de dióxido de azufre en la ciudad, del 30 por ciento de las partículas PM10 y PM2.5, y recalcó que su remoción de la entidad evitaría cerca de 500 muertes al año.

Además, arremetió contra el Gobierno estatal advirtiendo que siguen en deuda con la comunidad con alertas ambientales claras y oportunas, y protocolos a seguir.

“Al Estado, siguen en deuda con nosotros, exigimos alertas claras y oportunas”, reclamó, “y evidencia de la mala calidad del aire en el Estado”, comentó.

Asimismo, recordó que en 1991,la Refinería de Azcapotzalco cerró sus puertas por la alta contaminación en el Valle de México con decisiones de Gobernantes que atendieron el llamado.

Por ello, exigió a la Federación meter en cintura a las industrias que también contaminan en el Estado.

X