05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Mundo Verde

Busca Estado modificar la Ley Ambiental de Nuevo León 

Con la finalidad de modificar la Ley Ambiental del Estado, buscando que el Gobierno pueda actuar ante fuentes contaminantes que sólo son de competencia federal, como la Refinería de Cadereyta, el Gobernador Samuel García promovió una iniciativa.

Ulises Carlín de la Fuente, Consejero Jurídico del Estado entregó el documento que busca eliminar las restricciones a las facultades de las autoridades del Estado que vigilen, supervisen y sancionen las fuentes de contaminantes que actualmente se consideran de facultad exclusiva federal.

“Lo que se trata con esta y otras iniciativas que se van a presentar tanto a nivel local como a nivel federal, es que el Estado pueda tener facultades para poder dar vigilancia, seguimiento a aquellas fuentes de contaminantes que actualmente son de competencia federal”, expresó.

“Se está pidiendo modificar primero la Ley en el artículo primero, la fracción octava en donde se hace esta restricción respecto a las facultades exclusivas de la Federación; también ya se tiene preparada otra iniciativa a nivel federal para modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en donde también se presentarán esas modificaciones a esos artículos para que las entidades federativas puedan tener injerencia sobre el tema de la contaminación.

“Estamos muy claros en establecer que ya tanto la Constitución, los tribunales federales han dicho que toda autoridad tiene la obligación de cuidar el medio ambiente, lo que estamos dando es herramientas para que el Gobierno del Estado pueda vigilar, sancionar aquellas fuentes fijas de contaminación del aire, agua y suelo que son exclusivas de la Federación”, apuntó.

García señaló que el llamado es unánime por todos los neoloneses, para reubicar  la Refinería de Pemex en Cadereyta y deje de seguir afectando la calidad del aire de nuestro Estado.

“Activistas, ONG’s alcaldes, diputados, senadores, Poder Ejecutivo local, todos estamos de acuerdo y hay que aprovechar este momento para lograr este sueño tan anhelado por los neoleoneses”.

“Así que estamos mandando tres iniciativas de Ley, una federal que va dirigida al Congreso de la Unión en materia federal y dos, que van dirigidas al Congreso local, materia local de Nuevo León; es decir, nuestro régimen interior aquí en el estado”, manifestó García Sepúlveda.

X