06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Tiene Caintra 10 años impulsando la Educación Técnica en NL 

Para seguir preparando más y mejores técnicos que cubran la necesidad de contar con personal capacitado para integrarlos al talento productivo de Nuevo León, hace  10 años Caintra emprendió el impulso a la educación técnica implementando los programas de  Alianza Empresarial y Modelo Dual. 

Dicho esfuerzo iniciado en el año 2003 como Fondo Filantrópico Caintra y posteriormente en 2022  cambiando su nombre al de Alianza Empresarial, actualmente cuenta con 150 jóvenes becados entre  14 y 18 años de los cuales el 43% son hombres y el 57% mujeres.

Mediante este modelo se ha beneficiado a la fecha a más  de 570 alumnos de carreras técnicas; quienes reciben preparación académica y mejora de  habilidades socioemocionales.

Lo anterior, mediante los talleres de desarrollo personal y profesional, además de  contar con una beca integral que cubre su colegiatura. 

Todo esto, teniendo como objetivos estratégicos la reducción de la deserción escolar, el impulso a la  equidad de género, la capacitación para el primer empleo y el voluntariado social empresarial.  

En el Modelo Dual la cámara funge como administrador desde el año 2003,  contando con la colaboración de más de 130 empresas que se han sumado a este esfuerzo en el  cual  mil 300 jóvenes han recibido capacitación adquiriendo las habilidades técnicas necesarias para la  vida laboral. 

Desde su implementación, el Modelo Dual ha mostrado una eficiencia del 90% en la cantidad de  jóvenes que culminan sus estudios, logrando la contratación del 60% de los egresados. 

Ambos proyectos, tienen como meta conjuntar esfuerzos entre empresas para impulsar la educación  técnica, fortaleciendo la empleabilidad de los jóvenes en el estado. 

“Dentro de este reto de contar con personal técnico capacitado que se adapte a las necesidades de la  industria 4.0 derivada del nearshoring, hemos tenido además el apoyo de la Secretaría de Educación  del Estado de Nuevo León a través del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep)”, informó la Caintra.

Los industriales agradecieron la participación de la Secretaria de Educación del Gobierno de Nuevo León, Lic,  Sofíaleticia Morales Garza, como testigo de honor en la conmemoración de este importante logro  para los sectores académico y empresarial del estado.  

“En Caintra seguiremos reuniendo esfuerzos con el propósito de que el reto de la escasez de personal  técnico capacitado llegue a convertirse en una fortaleza, así como en nuevas y mejores oportunidades  laborales en beneficio de todas y todos”, puntualizaron.

X