04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Registra inflación su nivel más bajo 4.27%

La tasa de inflación nacional registró su nivel más bajo 4.27%, en la primera quincena de octubre, es decir en poco más de dos años y sumó ocho meses y medio siguiendo una tendencia de desaceleración.

La inflación continuó con su convergencia al objetivo del Banco de México (Banxico), en medio de una economía que ha mostrado resiliencia, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en la primera mitad de octubre una variación quincenal de 0.24%, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.27%, cerca del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

Los precios al consumidor hilaron 11 quincenas desacelerándose, además de ser el menor nivel registrado desde marzo del 2021, cuando la inflación se ubicó en 4.12 por ciento.

En este sentido, se pudo observar que tanto la inflación subyacente como no subyacente continuaron con su desaceleración en la primera quincena de octubre, aunque persisten algunas presiones.

En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se observó una desaceleración de 5.74 a 5.54%, hilando así 17 quincenas a la baja.

Las mercancías mostraron un aumento anual de precios de 5.72%, mientras que los servicios de 5.33% anual.

X