05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Nacional

Deja “Otis” cuantiosos daños en Guerrero, Michoacán y Oaxaca

La llegada del huracán Otis con sus fuertes ráfagas de viento a las costas dejó severos daños en inmuebles, en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El huracán Otis evolucionó rápidamente a lo largo del martes hasta llegar a la categoría 5 por la noche, con rachas de 330 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos superiores a los 200 kilómetros por hora. 

Su intensidad se fue degradando en las primeras horas de este miércoles hasta descender a categoría 1.

A las 09:00 horas, Otis se localizó en tierra, aproximadamente a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

En Guerrero, Otis como huracán de categoría 5 causó severos daños en hoteles, edificios públicos, hospitales y viviendas de Acapulco. 

En redes sociales circulan vídeos en los que se evidencia la fuerza del viento, que de acuerdo a las autoridades alcanzó los 350 kilómetros por hora, la más peligrosa de la historia en Guerrero; sobre todo por la velocidad en la que evolucionó el fenómeno de categoría 1 a categoría 5 en menos de 12 horas.

Mientras que, en Michoacán se declaró máxima alerta en tres municipios, el peligro latente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, reconoció Protección Civil (PC) del estado.

Las autoridades de la dependencia advirtieron que el peligro no ha pasado, pues las intensas lluvias pueden generar desbordamientos de ríos y deslaves en carreteras y autopistas.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas, porque la intensidad de las lluvias aumentará.

La Secretaría de Marina (Semar), ordenó el cierre del puerto de Lázaro Cárdenas ante los efectos del huracán. Esta acción precautoria se aplica a embarcaciones menores ante el alto oleaje y vientos fuertes. En cuanto a la navegación de embarcaciones mayores, les recomendó extremar precauciones para salvaguardar la vida humana en la mar y población costera.

Asimismo, en Oaxaca la Coordinación de Protección Civil cerró tres puertos a la navegación por las lluvias y el alto oleaje provocado por el huracán Otis.

Los puertos que se cerraron fueron: Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Ángel, en donde se presentaron turbonadas y oleaje elevado. Los pescadores y las personas presentes atendieron las indicaciones de las autoridades para no acercarse al mar.

X