05/19/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Nacional

Presenta presidente Plan para reconstruir Acapulco

Tras el devastador paso del huracán Otis por Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de Evelyn Salgado, gobernadora de dicho Estado presentó un plan de 20 puntos para reconstruir Acapulco y Coyuya de Benítez.

Al presentar el Plan, el mandatario refirió “no están solos, cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, muy solidario, y desde luego, con el apoyo del Gobierno”,

El plan contempla apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos y adelantar dos meses el pago de todos los programas sociales: pensiones, becas, etc.

Incorporar a 10 mil jóvenes más al Programa Jóvenes Construyendo al Futuro para realizar labores de limpieza, construcción y pintura. Recibirán como pago el equivalente a un salario mínimo de pago.

Además de aumentar el doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, establecer seis meses de prorroga en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social y que no se pagará el servicio de energía eléctrica hasta febrero de 2024

El presidente señaló que se entregará una canasta básica de 24 productos a cada familia de Acapulco (250 mil familias damnificadas). La entrega será cada semana por tres meses y se otorgará a todos los hogares de Acapulco 8 mil pesos para limpieza y pintura y hasta 60 mil pesos para reconstrucción de viviendas.

Aunado a ello, todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos: cama, estufa, refrigerador y vajilla, se entregarán 20 mil créditos a la palabra y el Gobierno Federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de drenaje, alumbrado, hospitales, etc.

López Obrador señaló que no se cobrarán impuestos en Acapulco ni en Coyuca de Benítez hasta febrero de 2024: IVA, ISR, se establecerán cuarteles de la Guardia Nacional, Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas y la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos para restaurar hoteles y centros turísticos en Acapulco.

La SCT destinará 218 millones de pesos de su presupuesto para rehabilitar la Autopista Acapulco Chilpancingo y otras carreteras y puentes, toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por la secretaria de Gobernación y por la gobernadora de Guerrero.

Reconoció a los trabajadores de la CFE por su eficaz trabajo en casos de emergencia, destacó el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional.

Para concluir, reconoció a los pueblos de Acapulco y Coyuya de Benítez y destacó que para cumplir con este plan, se destinarán 61 mil 313 millones de pesos, indicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

X