04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Recauda Hacienda más de 8 mil 664 mdp por plataformas digitales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó alrededor de 8 mil 664 millones 519 mil pesos por el gravamen en plataformas digitales como Uber, Airbnb, Netflix, Spotify o Amazon, en los primeros seis meses del año.

En este sentido, el SAT destacó que lo recaudado durante el primer semestre en este rubro representa el 66.1 por ciento del total durante 2022, el cual fue por más de 13 mil 94 millones de pesos. 

Cabe destacar, que tiene registro de 186 compañías de diversos países, formaron parte del listado de prestadores de servicios digitales, la mayoría de ellas provenientes de Estados Unidos.

El SAT encontró registro de algunas firmas del Reino Unido, como Formula One Digital Media Limited, la plataforma de transmisión de la Fórmula 1; de Hong Kong, con Huawei, y de Suiza, que tienen a la fabricante de dispositivos electrónicos Logitech.

El cobro de impuestos a las plataformas digitales inició el primer día de junio de 2020, con el objetivo de mejorar la recaudación en empresas extranjeras prestadoras de bienes o servicios establecidas en México y que aportaran más recursos a las finanzas públicas.

El gravamen estableció cobrar un porcentaje de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a compañías de servicios digitales, principalmente las dedicadas a servicios de movilidad, comida a domicilio, descarga de contenido masivo a través de internet, hospedaje, entre otras.

X