02/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Falla en el Sistema del SAT genera caos en aduanas de la, frontera

Lentitud e imposibilidad de validaciones de pedimentos de importación y exportación generó una falla en el sistema del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en las aduanas del país.

Lo anterior, provocó extensas líneas de transporte de carga en el Puente Internacional de Córdova de las Américas en Ciudad Juárez.

Dicha situación tiene más de 24 horas, según la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Marcelo Vázquez, presidente de la delegación Chihuahua, explicó que se estiman pérdidas millonarias, ya que toda industria que maneja justo a tiempo ha caído en paro de líneas, algunas de estas empresas serán multadas con penalizaciones por la afectación a sus clientes tier 1 y 2.

Por lo anterior, cientos de camiones de carga permanecen en las autopistas cerca del Puente Libre, por las fallas en la aduana mexicana por lo que usuarios pidieron tomar precauciones.

Vázquez agregó que adicionalmente los costos incurridos por las demoras en puerto y operaciones intermodal tanto en los puertos marítimos como en las fronteras.

Dejando de lado la industria manufactura, la totalidad de importadores y exportadores tiene afectaciones y costos adicionales por las demoras y retrasos, las cargas de perecederos en frontera corren riesgo y cada hora que pasa es más crítica la situación, puntualizó Vázquez.

Las más aduanas más afectadas por la caída de los sistemas, está la de Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, aunque también en Tijuana y Querétaro se reportan fallas, según se dio a conocer.

X