03/04/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Se duplica recaudación de ISR

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las ganancias del sector económico de los servicios financieros y de seguros se ubicó en 105 mil 926 millones de pesos, al cierre del primer semestre del 2023.

Lo anterior, representó un aumento anual 103 por ciento en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El aumento fue consecuencia de que la tasa referencia del Banco de México (Banxico) se ubica en un nivel histórico de 11.25 por ciento y que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) continuará en ese nivel hasta inicios del 2024.

La tasa de Banxico es aquella que les cobra a los bancos comerciales por los préstamos que les otorga en el mercado interbancario y con ello la banca lo traslada a las empresas y personas.

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex, el sector de los servicios financieros y de seguros ha tenido ganancias significativas por los incrementos de la tasa de interés; por consiguiente, la recaudación de ISR también ha subido.

La tasa del Banxico se encuentra en 11.25% desde mayo después de haber completado un ciclo de 15 incrementos consecutivos que se presentaron desde junio de 2021 hasta marzo de este año.

Por su parte, Miguel Ángel Tavares, integrante de la comisión técnica del Colegio de Contadores Públicos de México, calificó como atípico el incremento en la recaudación de ISR a las ganancias de dicho sector económico sobre todo por el contexto inflacionario y de política monetaria.

Tavares señaló en el segundo semestre la recaudación del ISR sobre la ganancias del sector económico de los servicios financieros y de seguros seguirá creciendo, pero será “menos optimista”.

Si bien al interior del sector económico se encuentran actividades económicas como la banca comercial, la banca de desarrollo, casas de bolsa, compañías afianzadoras, compañías de seguros, sociedades de inversión de capitales, entre otras, la banca comercial es la más importante del país.

La participación que tiene en el total de los activos representó 45.3% del total, según información preliminar de Banxico.

Al cierre del primer semestre de 2023, las ganancias de los 50 bancos que operan en México acumularon 138,615 millones de pesos, un crecimiento interanual de 17.5% en términos reales, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

X