05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Presenta Infonavit Borrón y cuenta nueva 

Con la finalidad de apoyar a aquellos acreditados que tienen de una a nueve mensualidades sin pagar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el programa Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit informó que actualmente hay 128 mil trabajadores que pueden acceder a este programa, sin importar si cuentan con una relación laboral vigente.

Otros de los requisitos para acceder a dicho programa son que el acreditado haya agotado el Seguro de Desempleo ; que su crédito no se encuentre en proceso jurídico; o que le faltan al menos 12 mensualidades por pagar, entre otros.

“Los derechohabientes que cumplan en tiempo y forma con los pagos posteriores a la aplicación de la solución y con los criterios establecidos, podrían recibir un beneficio económico que les ayudará a disminuir su deuda actual”, dijo.

El funcionario federal destacó que a través del programa -que se podrá solicitar hasta dos veces al año- se suma al saldo de capital del crédito las mensualidades que no se hayan pagado, junto con sus intereses.

La mensualidad se mantiene igual que antes de la aplicación del producto, y se condonan los intereses moratorios; en créditos vencidos se condonan los accesorios y comisiones no pagados.

El director general del Infonavit comentó que uno de los principales factores por los que un derechohabiente deja de pagar su crédito obedece principalmente a la pérdida de su empleo y cuando no le ven “utilidad” a seguir pagando un crédito que cuenta con todos los servicios.

Aunado a ello, el Infonavit aseguró que los acreditados que deben hasta nueve mensualidades contribuyen con el 6.1 por ciento del índice de cartera vencida del Instituto, mientras que los derechohabientes con 10 o más mensualidades omisas contribuyen con el 12.71 por ciento.

“Para las personas que deben más de nueve mensualidades hay otro tipo de programas de reestructura y apoyo. Este que presentamos es para los acreditados que cumplan con estas características, son 128 mil personas y se irá actualizando”, enfatizó.

Uno de los requisitos para que las personas con relación laboral formal puedan recibir el beneficio económico es que deberá reflejarse, en los registros del Infonavit, un pago bimestral de su empleadora o empleador.

Las personas sin relación laboral formal deberán realizar tres pagos completos de forma consecutiva, siempre y cuando se mantengan en el mismo régimen de inicio a fin.

X