04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Impacta demanda de crédito nivel de tasas y aumento de precios de viviendas

Una caída anual de 21.04% se tendría este 2024 en las solicitudes de financiamiento otorgado entre bancos y organismos públicos, de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal.

Se estima que la demanda de créditos para vivienda, entre adquisición y mejoramientos, sería de 735 mil 160 financiamientos otorgados entre organismos públicos y privados.

Lo anterior, representaría una caída de 21.04% respecto a la demanda estimada del 2023, según cálculos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El organismo publicó el documento Demanda de Financiamiento de Vivienda 2024, en el cual detalla que el panorama crediticio en materia habitacional para este año se debe principalmente a factores como la inflación, la tasa de interés hipotecaria y el aumento en el precio de las viviendas.

“La disminución en la demanda de acciones de adquisición y mejoramiento se atribuye principalmente al ambiente de incertidumbre económica por la que atraviesa el país”, dice el informe.

Cabe destacar, que el análisis refiere que, al cierre del 2023, la inflación cerró en 4.7%, mientras que la tasa de interés hipotecaria promedio se ubicó en 11.46% y el precio de la vivienda aumentó 10.9 por ciento.

La tasa de interés hipotecaria promedio no se ha elevado al mismo ritmo que la tasa de referencia, ha tenido un aumento en los últimos años, pues al cierre del 2020, en el primer año de la pandemia, se ubicó en 10.35% y tres años después.

El documento detalla que el 60% de la demanda de crédito este año será para adquisición de vivienda, 31% para nueva y 29% para existente, mientras que, el 39% para mejoramientos, cuando en el 2023 la demanda estimada en este tipo de financiamientos fue de 49 por ciento.

En el documento se describe que los meses de junio y diciembre de este año serán los de mayor demanda de crédito para la vivienda, mientras que enero y febrero serían los de menor actividad.

X