07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Gana Energex demanda a Constructora ICA

Staff / Letras de Poder

La Constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) fue condenada por un juez de la Ciudad de México a pagar un adeudo cercano a los 22.5 millones de pesos a la empresa regiomontana Grupo Energéticos (Energex), líder en la distribución de gasolinas y diésel en el País.

El Juzgado número 45 del Tribunal Superior de Justicia, con sede en la Ciudad de México, ordenó a la Constructora ICA a efectuar el pago del adeudo por consumo de diésel efectuado en 2015.

Desde el 10 de noviembre del 2016, se había admitido la demanda en contra de ICA ante el Juzgado 45 a través de la vía ordinaria mercantil, mediante la cual Energex reclamó el pago de 57 facturas por un monto total de 16 millones 828 mil 486.71 pesos, de acuerdo con autoridades cercanas al caso.

En 2017, la autoridad sentenció a ICA a liquidar el adeudo, que desde entonces se ha negado a cumplir con el pago, y que para enero de este 2023 el juez también condenó a la constructora a solventar los intereses moratorios que se han devengado por el incumplimiento hasta la fecha, 8 años después, resultando en una suma total de 22 millones 466 mil pesos, de acuerdo con documentos oficiales en poder de Letras de Poder.

“Como este caso, hay más empresas afectadas por ICA que le han entregado materiales diversos para sus actividades y servicios prestados, negándose a pagar o, si lo hace en algunos casos, los pagos de las facturas son parciales y se acumulan”, denunció a este medio otro pequeño propietario de insumos para la construcción afectado con adeudos.

“Nosotros les entregamos material para sus obras de construcción y las facturas se acumulan, nosotros no podemos soportar el rezago en el pago de nuestras facturas porque somos una Pyme”, 

ICA es una polémica constructora que ha trabajado siempre en las grandes obras públicas de infraestructura del País, pero que estuvo en la quiebra por insolvencia, recurriendo al concurso mercantil del 2017 al 2018.

La constructora ICA, que celebra contratos multimillonarios con entidades del Gobierno federal, como Petróleos Mexicanos, está obligada a cumplir con la Debida Diligencia, un protocolo en materia de ética e integridad corporativa, en Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales, por lo que estar involucrada en demandas judiciales le representa un alto riesgo.

Este protocolo promueve la adopción de mejores prácticas e incorporar estándares de ética e integridad a los Terceros con los que Pemex y sus empresas se relacionan comercialmente, con la finalidad de generar cadenas éticas.

Además, “se reservan el derecho de abstenerse de celebrar acuerdos comerciales con cualquier tercero que como resultado de la Debida Diligencia no acrediten llevar a cabo operaciones bajo estándares éticos”.

X