04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
SEGURIDAD

Pese a reemplazo en dirección de Control a Empresas de Seguridad Privada siguen denuncias

Mario Alberto Palacios
Por órdenes de Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública del Estado, se dio el reemplazo en la dirección de Control y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada del Estado debido a una serie de denuncias de actos de corrupción en esa dependencia.
Sin embargo, pese a que Alberto Matías Alanís Barreiro es ahora el responsable de esta área, de acuerdo a los dueños de empresas de seguridad privada, la estructura de funcionarios que operaba una red de extorsiones para aprobar permisos de operación a cambio de dinero, sigue activa.
Alanís Barreiro fue designado el jueves 7 de marzo como encargado del despacho de la dirección de esta área, cargo que ostentaba hasta esa fecha Sergio Gerardo García Rodríguez.
El ahora ex funcionario renunció para permitir que la Secretaría de Seguridad procediera a una investigación interna, a fin de deslindar responsabilidades sobre las diversas denuncias de actos de corrupción aparecidas en diversos medios de comunicación.
Sin embargo, de acuerdo a datos de los afectados con extorsiones, chantajes y abuso de autoridad, los empleados de la Dirección de Control y Supervisión de Empresas de Seguridad Privada, siguen en funciones y operando de manera impune.
Diversas denuncias, según señalaron los afectados, ya fueron presentadas ante la Contraloría del Estado para la integración de carpetas de investigación, en las cuales se menciona a empleados estatales como Karla Rodríguez-Asistente de Dirección, Armando Castañeda y Juan Manuel Pérez.
En una carta abierta publicada en redes sociales y que se entregó a los medios de comunicación, los afectados se quejan de que se lee exige dinero en grandes cantidades, a fin de que se les renueven sus permisos de operación o se les acredite como prestadoras de servicio.
“Nosotros como empresa no quisimos ser estafados ni caer en sobornos ni extorsión por parte de los subordinados, han exigido a varias empresas moche para darnos permisos para nuestras empresas de seguridad.
‘Por lo cual reprobamos dichas conductas inadmisibles de parte de un funcionario público, quienes utilizando sus posiciones quieren extorsionar a quienes queremos trabajar dignamente y dar trabajo a otras personas para llevar el sustento a sus hogares*, se agrega en la denuncia.
Alanís Barreiro se ha desempeñado como coordinador Jurídico y de Normatividad · IInstituto Estatal de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León
Alberto M. Alanis Barreiro. Coordinador Jurídico y de Normatividad así como Enlace Único de Información y Transparencia en Instituto Estatal de Seguridad Pública del Estado, además de haber sido coordinador de Planeación en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, cuando Gerardo Palacios Pámanes fue su titular.

X