05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Desde el Norte

Piden declarar Área Natural Protegida al Pesquería

La Secretaría de Medio Ambiente tiene que declarar de manera urgente a este importante río del estado.

Por: Mario Alberto Palacios

El Congreso de Nuevo León hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente para que, en corto plazo y de manera urgente, emita la declaratoria del río Pesquería como Área Natural Protegida y el Plan de Ordenamiento Territorial de ese afluente, informó la diputada del PAN Itzel Castillo Almanza.

La legisladora, en su calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que se envió el exhorto a la dependencia estatal, a propuesta del alcalde del municipio de Los Herreras, Luis Tijerina López.

“Daremos el voto de confianza al nuevo secretario para que en un plazo razonable atienda la petición del alcalde de Los Herreras, y de otros municipios, y haga la declaratoria de área protegida como lo establece la Ley Ambiental Estatal”, agregó la diputada panista.

El munícipe promovió el 7 de noviembre del año pasado la intervención del Poder Legislativo, a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente del estado, a cargo en su momento de Alfonso Martínez Muñoz, declare que el río Pesquería es una zona natural bajo la protección de las autoridades de todos los niveles, con base a las facultades que le confiere la Ley Ambiental.

Castillo Almanza dijo que ahora corresponde al nuevo secretario, Félix Arriata, la responsabilidad legal de crear y publicar el Plan de Ordenamiento Territorial, con los alcaldes de los diversos municipios por donde cruza el río Pesquería, así como definir responsabilidades en cuanto al cuidado, limpieza y saneamiento del afluente.

La diputada panista enfatizó que había un compromiso institucional del ex secretario del Medio Ambiente, el cual ahora quien lo sustituye en el cargo deberá de cumplir y aplicar los programas de saneamiento y conservación de un río vivo, cuyas aguas contaminadas afectan la flora y fauna de los municipios que recorre en su trayecto.

“En esta Legislatura hemos estado detrás del tema del saneamiento del río Pesquería, porque necesitamos que las autoridades responsables le pongan atención. Desde Monterrey hasta Los Herreras, todos estos alcaldes requieren recursos económicos y que haya un manejo adecuado, que permita su rescate integral”, agregó.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente puntualiza que no sólo es el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general, sino debe ser a largo plazo para garantizar su preservación para las presentes y futuras generaciones.

Castillo Almanza destaca la labor y el interés que el alcalde Luis Tijerina López quien ha impulsado el rescate del río Pesquería, por lo cual el pleno del Congreso respaldó con su voto unánime su petición de declarar área protegida el afluente, y demandar se promulgue del Plan de Ordenamiento Territorial.

El munícipe Luis Tijerina López solicitó promovió el 7 de noviembre del año pasado la intervención del Poder Legislativo para que la Secretaría de Medio Ambiente estatal declare al río Pesquería como una zona natural bajo la protección de las autoridades de todos los niveles.

Disposiciones de la Ley Ambiental del Estado:

“Artículo 5.- El Estado y los Municipios ejercerán sus atribuciones en materia de preservación, restauración y conservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, de conformidad con la distribución de competencias previstas en la Ley General, en esta Ley y en otros ordenamientos aplicables.

Artículo 7.- En la ejecución y cumplimiento de la presente Ley, corresponde al Titular del Ejecutivo del Estado, las siguientes atribuciones: Expedir la declaratoria, así como los lineamientos necesarios para regular, administrar y vigilar las áreas naturales protegidas de competencia estatal, en su caso con la participación de los Municipios.

X