06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Miguel Treviño busca la senaduría con MC

El Congreso del estado cuenta con dos peticiones de juicio político. Las carpetas se encuentran en las comisiones de Legislación y Anticorrupción, en espera de que se presenten para determinar su procedencia.

Por: Mario Alberto Palacios

Con cuatro años de una polémica administración al frente de San Pedro Garza García, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos se perfila como potencial candidato a la senaduría por Movimiento Ciudadano en 2024, impulsado por el gobernador Samuel García.

Luego de su reelección en 2021 para un trienio más, al derrotar al tres veces alcalde Mauricio Fernández, Treviño logró unificar en su contra a amplios sectores de los sampetrinos debido a polémicas decisiones en obra pública, ampliación de avenidas, uso del presupuesto municipal y los incrementos al impuesto predial.

Su polémica forma de gobernar, al llamado municipio más rico de México, ha llevado al alcalde a ser demandado por la vía jurídica en una docena de controversias por sus planes de desarrollo urbano.

El Congreso del estado cuenta con dos peticiones de juicio político promovidas por diversas asociaciones de colonos de San Pedro. Las carpetas se encuentran en las comisiones de Legislación y Anticorrupción, una presidida por un priista y la otra por un panista, en espera de que se presenten al pleno para determinar su procedencia.

Hijo del ex diputado local panista Humberto Treviño Landois, un ideólogo del llamado grupo San Pedro o la Vieja guardia panista, Miguel Treviño se volvió uno de los alcaldes más cercanos al gobernador Samuel García, manteniéndose al margen del conflicto político y legal que alcaldes de oposición libran con el ejecutivo estatal por el reparto de recursos federales.

La deferencia de García al sampetrino ha sido manifiesta en varias ocasiones, al declarar de manera pública que le gustaría verlo en la boleta electoral impulsado por MC como candidato al Senado.

Por disposición de la ley electoral federal en razón de paridad de género, una de las dos candidaturas al Senado deberá ser para una mujer. La esposa del mandatario es, de acuerdo a Dante Delgado, coordinador nacional y fundador de MC, el mayor activo del partido para aspirar a ese escaño.

Titulado en la licenciatura en Economía por el Tecnológico de Monterrey, y con maestrías en Ciencias Políticas y Gobierno por parte de universidades de Estados Unidos e Inglaterra, fue parte activa en la campaña de Fernando Canales por la gubernatura en 1997, siendo después coordinador de asesores en la Secretaría de Desarrollo Social y director de Planeación del Gobierno, coordinando la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

Después de dos años como director del Consejo Cívico de Nuevo León (2010 al 2012), regresó a la escena política en el 2015 como jefe de la Oficina del Gobierno de Nuevo León al inicio del mandato del independiente Jaime Rodríguez Calderón, para renunciar a los cinco meses inconforme con el rumbo que empezaba a seguir esa administración.

Previo a ser candidato independiente a la alcaldía de San Pedro, Miguel Treviño inició una campaña en redes sociales para que su ex jefe, y entonces candidato presidencial, renunciara al cargo ya que Nuevo León no se merecía un gobernador distraído y de tiempo parcial.

Sus polémicas decisiones, y la confrontación con diversos sectores sociales, le opacaron el aura de conciliador y democrático que le permitieron la reelección en el 2021, lo cual podría ser un lastre en sus aspiraciones por llegar al Congreso de la Unión con la camiseta de MC.

La deferencia de García al sampetrino ha sido manifiesta, al declarar que le gustaría verlo como candidato al Senado por MC. De acuerdo a Dante Delgado, coordinador nacional de MC, la esposa del gobernador es el mayor activo para ese escaño.

X