07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Opinión

Los hackers y la Inteligencia Artificial

En Riesgo

Por: David Taboada

Se han incrementado la frecuencia y los daños que causan los ciberataques, llegando a un máximo histórico global. Ahora agregue el surgimiento de aplicaciones de inteligencia artificial (IA), como el Chat GPT, al alcance de los hackers.

Los criminales están mejorando sus técnicas y herramientas mediante la IA. Un hacker puede ser auxiliado con la programación de un malware personalizado. También puede identificar patrones en grandes conjuntos de datos, que le permita encontrar vulnerabilidades que de otra manera pasarían desapercibidas.

En contraparte, la IA puede ser útil para prevenir, resistir y recuperarse de los ciberataques.

La industria de ciberseguridad se encuentra en una carrera contra los criminales. Deben encontrar antes que ellos las vulnerabilidades explotables de riesgo significativo y remediarlas antes de que las encuentre el enemigo. Por lo tanto, el uso de la IA para ganar tiempo se vuelve un factor crítico de éxito.

El panorama de amenazas se ha vuelto más hostil. Ya hay evidencia de que los atacantes están usando la IA.

Me parece que hay que recalcular las estimaciones de daños pronosticadas para este año. Seguro se romperán récords históricos.

Recordemos que la ciberseguridad, antes de ser un asunto técnico, es un asunto de negocio.

¿Existe en el equipo directivo la conversación correcta para enfrentar estos riesgos? Iniciemos por ahí.

David Taboada es Presidente del Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, A.C. (CONSEJOSI). dt@CONSEJOSI.ORG y Director General de código verde, una empresa de consultoría en Seguridad de la Información.

Redes sociales: https://www.linkedin.com/in/davidtaboadagarza/ https://twitter.com/DavidTaboad

X