04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Pide Alianza para la Aplicación del Comercio que México cumpla T-MEC

A fin de que se mejore la aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y haga que México cumpla plenamente con el pacto comercial, la Alianza para la Aplicación del Comercio (Alliance for Trade Enforcement) encabezó una carta dirigida a la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai.

La carta enviada fue respaldada por 16 asociaciones comerciales, entre ellas AdvaMed, American Petroleum Institute, Biotechnology Innovation Organization, Coalition for Services Industries, United States Chamber of Commerce y Motion Picture Association.

Además, de National Association of Manufacturers, National Foreign Trade Council, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America y United States Council for International Business.

Brian Pomper, director ejecutivo de la Alianza para el Cumplimiento del Comercio destacó que “han pasado tres años desde que el T-MEC entró en vigor y México ha fallado inequívocamente en implementar plenamente el acuerdo y a menudo toma medidas en contravención directa de sus compromisos con el T-MEC”.

En este sentido, informó que ya Estados Unidos solicitó consultas de solución de controversias con México en el marco del T-MEC sobre ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola, incluido el maíz.

Aunado a ello, Estados Unidos inició también el proceso para levantar el primer panel ambiental contra México en el marco del T-MEC, que están relacionadas con la protección de la vaquita marina, en peligro crítico de extinción, la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de totoaba.

X