05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Metropoli

NL es el número 1 en México con accidentes ferroviarios 

Nuevo León es el estado del país donde se registra el mayor número de accidentes ferroviarios, en el 2022 se registraron 117 incidentes, en su mayoría en el área metropolitana de Monterrey y otros en el municipio de Anáhuac.

Así lo dio a conocer Iker De Luisa Plazas, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, al indicar que se debe a que es el principal estado ferroviario de México, que tiene la industria dentro de la metrópoli y al crecimiento de esta.

“Nuevo León es el Estado con mayor accidentabilidad vial ferroviaria de la República, en el 2022 se tuvieron 117 alcances y es el número uno”, dijo. 

“Esto atiende a varios factores, el principal es que Nuevo León también es el principal estado ferroviario del país, con mayor carga con mayor número de trenes, con mayor movimiento de carga ferroviaria y el hecho de que tenga la industria dentro de la Ciudad”.

“Eso acaba resultando en que el riesgo aumenta y al final de cuentas existe esta siniestralidad de 117 accidentes el año pasado aquí en el estado de Nuevo León, la gran mayoría aquí en la zona metropolitana de Monterrey, todos los municipios conurbados, pero también en Anáhuac se han tenido varios alcances”, destacó.

Lo anterior, lo informó en Rueda de Prensa, para dar a conocer  la Semana de Seguridad Ferroviaria 2023, la cual se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre, que  es un esfuerzo de los concesionarios ferroviarios que integran la AMF para visibilizar en la agenda pública la importancia de la seguridad en los cruces a nivel. 

El objetivo  de esta es generar conciencia entre la ciudadanía para reducir los accidentes y arrollamientos en los cruces del ferrocarril, estamos seguros de que con un esfuerzo conjunto podemos lograrlo y salvar vidas.

Señaló que Jalisco y Guanajuato son el número 2, con más frecuencia ferroviaria con mayor volúmen ferroviario,destacando que las dos bases operativas importantes del país ferroviarias una es Monterrey, la otra Guadalajara y la tercera Ciudad de México en menor grado 

“¿Qué es lo que pasa?, que hoy en día vamos tarde al trabajo, tarde a la escuela, vamos presionados, hay tráfico, hoy en día la tecnología nos distrae mucho, no nada más vamos hablando, sino vamos texteando, vamos viendo un video no, entonces obviamente esto incrementa el riesgo y ya hemos tenido múltiples accidentes de esta naturaleza”.

X