06/16/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Lleva 64 por ciento de avance Acueducto El Cuchillo II

Mario Alberto Palacios

Monterrey, NL.- El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda supervisó las obras de construcción del Acueducto El Cuchillo II, que registran un avance del 64.12 por ciento global.

Acompañado del director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán; representantes de la Conagua y empresarios, el Mandatario neolonés recorrió plantas de bombeo y los tanques de sumergencia en donde se construye el acueducto a cargo de 10 empresas, que dotará de 5 mil litros de agua por segundo adicionales a la zona metropolitana de Monterrey.

“Vamos a arreglar el tema del agua, que nunca más va a haber una crisis en Nuevo León, que también vamos a la par a un lado con la Presa Libertad a marcha forzada; van a ser las dos principales obras del sexenio y del gobierno del Presidente Andrés Manuel en materia hídrica, las dos en Nuevo León para arreglar el tema del agua para siempre de aquí a 2050, pero obviamente ocupo de ustedes de que todo mundo la cuidemos ciudadanos de 100”, expresó.

La explicación sobre mamparas estuvo a cargo del General Camilo Martín Hernández Trejo, Gerente del Proyecto Acueducto El Cuchillo II.

El avance global de la obra con fecha de corte al día 5 mayo es de 64.12 por ciento global.

El proyecto planteado de la construcción del Acueducto II (paralelo al existente) para el Abastecimiento de Agua a la ZMM consiste en:

  • Diámetro: 2.13 m (84”)
  • Longitud: 89 kilómetros.
  • Estaciones de Bombeo: 5
  • Carga de bombeo: 350 metros
  • Costo con inversión estatal y federal: 10 mil 444 millones de pesos.
  • Abastecimiento zona metropolitana: 5 mil litros por segundo.

Las empresas que llevarán a cabo la obra civil: Garza Ponce, Maiz Mier, Arendal, Tordec, RECSA, COSENE, DYCUSA, HÉRCULES, LOCSA y JAVA.

X