04/16/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Busca AyD reservas del 25% de agua 

Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que se está trabajando para que se tenga una reserva de agua de hasta un 25 por ciento para poder enfrentar de manera razonable cualquier crisis.

Lo anterior, señaló durante su comparecencia por la Glosa del segundo Informe de Gobierno, se debe a que recibieron a la paraestatal operando al límite y no es posible sostenerlo así.

Por ello, se están haciendo inversiones en infraestructura para garantizar el abasto de agua, si hay lluvias.

“Nos hemos enfocado a encontrar los mecanismos para enfrentar esta situación con una visión de largo plazo, y para eso hemos utilizado tres estrategias fundamentales. La primera es inversión”, dijo.

“Estamos realizando inversiones importantes que no se habían realizado en décadas y que están permitiendo dotar a nuestro estado de una infraestructura suficiente para enfrentar los retos del futuro, evidentemente siempre y cuando tengamos las precipitaciones necesarias, pero la infraestructura ya está en construcción o terminada”, añadió.

Barragán señaló que el segundo componente de su estrategia es la eficiencia, la cual está siendo supervisada de manera muy puntual y rigurosa por el Consejo de Administración en todas las reuniones bimestralmente y han tenido buenos avances en lo que va del año.

“El tercer componente de la estrategia, que es fundamental, es el darle resiliencia a nuestra ciudad y a nuestro estado. A qué me refiero. Tradicionalmente los organismos de agua en México trabajan al límite y Agua y Drenaje de Monterrey, la recibimos trabajando al límite. Eso es una situación que no es sostenible en un ámbito de alto riesgo por cambio climático.

“Entonces tenemos la solicitud, el exhorto que nos ha hecho el Gobernador del Estado es que busquemos la manera de tener garantizado un suministro superior a nuestras necesidades. Plantear que podamos estar trabajando con una reserva de hasta un 25 por ciento para enfrentar de una manera razonable y racional, cualquier crisis que pueda presentarse en el futuro”, puntualizó.

X