05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
INDICADORES

Llega inflación en mayo a su menor nivel

La inflación anual se ubicó en 6 por ciento, durante la primera quincena de mayo, su menor nivel en 20 meses, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con ello dio un respiro a los precios y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32 por ciento.

La baja implica una desaceleración del indicador que mide el incremento en los precios de los bienes y servicios por octava quincena consecutiva; sin embargo, permanece al doble del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual, esto por casi 26 meses.

La inflación anual subyacente, se desaceleró a 7.45 por ciento, informó el Inegi, con un acumulado de 7 quincenas a la baja, pero suma 53 por arriba del límite superior objetivo.

Asimismo, la inflación quincenal no subyacente mostró una caída de 1.85 por ciento, con lo que la anual bajó de 2.42 a 1.70 por ciento. 

Mientras que, al interior, todos sus componentes tuvieron una deflación quincenal, menos el de Tarifas Autorizadas por el Gobierno.

Cabe destacar, que en la primera mitad de mayo, el rubro que tuvo la mayor incidencia positiva quincenal fue el de mercancías y el que tuvo la menor fue el de energéticos.

La inflación quincenal del primero fue de 0.17 por ciento quincenal y la del segundo tuvo una contracción de 4.40 por ciento.

X