06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Entrega INE NL primera credencial no binaria

La primera credencial para votar no binaria tramitada en la entidad, fue entregada en un módulo de atención ciudadana ubicado en la ciudad de Monterrey el 30 de mayo informó la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en NL, señaló que en las credenciales para votar de quienes manifiesten tener una identidad de género no binaria, aparece la letra “X” en el apartado de Sexo, en lugar de “H” o “M”. 

Castro Ramírez informó que esto es posible, toda vez que el Consejo General del INE aprobó en sesión realizada el 27 de febrero de 2023, determinar viable la incorporación de la letra “X” en la credencial para votar de las personas que se identifiquen como no binarias.

Con lo anterior, el Instituto Nacional Electoral avanza en la protección de los derechos humanos de la ciudadanía, en este caso el derecho a la identidad. 

A nivel nacional, al corte del 12 de mayo, 58 personas con identidad de género no binaria han recibido su credencial para votar actualizada.

X