02/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Instalará INE 27 urnas electrónicas en Nuevo León

Félix Vázquez

Por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la junta local en Nuevo León instalará 27 urnas electrónicas durante las votaciones del 2 de junio, en las que habrá comicios concurrentes de alcaldes, diputados locales y federales, senadores y la presidencia de la república.

Esta prueba piloto solo aplicará en 27 de las 48 casillas especiales que se instalarán en esa  jornada.

Solo se plantea utilizar exclusivamente la urna electrónica desarrollada por el INE, en su versión 7.0, en casillas especiales,, en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.

La ubicación de estas casillas se definirá en una sesión de la junta local del INE en las próximas semanas del mes de febrero. 

De acuerdo al organismo, la urna electrónica ofrece la capacidad para que voten hasta mil personas en las casillas especiales, al ser la que por su naturaleza de permitir que personas en tránsito que no se encuentren cercanos a sus secciones electorales, puedan ejercer su derecho al sufragio.

En nuestro país, las experiencias de ejercicios vinculantes en elecciones estatales registradas hasta ahora se han dado en Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas y, recientemente, Estado de México.

X