06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Presenta INE sistema de consulta de estadísticas de las elecciones 

Mario Alberto Palacios

Monterrey, NL.- La Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), que integra la Estadística Electoral Nacional con resultados de los comicios federales de 1991 a 2023, y locales de 2015 hasta 2022.

Además, dio a conocer el Tablero del Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) 2021, que concentra datos de la población que emitió su voto en las elecciones federales celebradas ese año, como tipo de sección electoral, edad y sexo, entre otras variables, lo cual permite identificar patrones de comportamiento del electorado respecto de procesos electorales federales previos.

Ambos sistemas ofrecen acceso libre a información generada por el INE, que es una de las acciones que contribuye a fortalecer la cultura democrática en México.

Rubén Vázquez, Vocal  de Organización Electoral del INE EN  Nuevo León, dijo que el SICEE es una herramienta amigable, “pero sobre todo muy certera que otorga la oportunidad de tener a la mano la información de los procesos electorales, que se traduce en la principal toma de decisiones colectivas de una sociedad que se expresa con el voto y se materializa en la designación de sus representantes”.

Explica que mediante un diseño web práctico y fácil de usar, el SICEE ofrece más de 10 millones de registros y 170 mil mapas de información que pueden ser de gran importancia y utilidad para quienes tengan interés en los temas electorales.

Además, el Sistema reúne los datos de los ejercicios de consulta ciudadana y revocación de mandato, así como los nombres de 6 mil 178 candidaturas ganadoras a cargos públicos de las elecciones federales.

 De igual modo, muestra 931 mil 913 imágenes digitales de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de los procesos electorales federales desde 2006 hasta 2021.

X