14 septiembre, 2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Pausa Banco Mundial pago de deuda a países afectados por catástrofes naturales 

Una serie de medidas para ayudar a los países afectados por catástrofes naturales, incluida una pausa en los pagos de la deuda al prestamista, anunció el presidente del Banco Mundial, Ajay Bangaen en una reunión de líderes mundiales en París para impulsar una nueva agenda financiera mundial.

Son alrededor de 40 líderes, entre ellos una decena de africanos, el primer ministro de China y el presidente de Brasil, junto a organizaciones internacionales, asistieron a la “Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global” en la capital francesa.

El objetivo es impulsar el financiamiento para enfrentar crisis de los países de renta baja, reformar los sistemas financieros de posguerra y liberar fondos para hacer frente al cambio climático.

Lo anterior, consiguiendo un consenso sobre cómo promover una serie de iniciativas que enfrentan obstáculos en organismos como el G20, la COP, el FMI-Banco Mundial y Naciones Unidas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificando el sistema de anticuado, disfuncional e injusto al indicar que “está claro que la arquitectura financiera internacional ha fracasado en su misión de proporcionar una red de seguridad mundial para los países en desarrollo”.

Los líderes están dispuestos a respaldar una iniciativa para que los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial, pongan más capital en riesgo para impulsar los préstamos.

Ajay Banga, esbozó un “conjunto de herramientas”, como ofrecer una pausa en los reembolsos de la deuda, dar a los países flexibilidad para redirigir los fondos a respuestas de emergencia, proporcionar nuevos tipos de seguros para ayudar a los proyectos de desarrollo y ayudar a los gobiernos a crear sistemas de emergencia anticipados.

“Necesitamos una red de seguridad financiera sólida y predecible”, declaró en la conferencia el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, quien pidió un impulso a la financiación por debajo de los costos del mercado y más subvenciones. “Los países africanos enfrentan una escasez de financiación sin precedentes que ha agravado su vulnerabilidad”, puntualizó.

X