07/19/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

En el ajedrez político, MC Y Samuel García se preparan rumbo al 2024 

Sumados las ocho alcaldías que ganó en las urnas en la reciente elección, a MC solo le faltarán 29 candidatos y candidatas para dar la pelea electoral al PRIAN en 2024  

Por Mario Alberto Palacios  

Con la mira puesta en el 2024, el gobernador Samuel García Sepúlveda, con apoyo de la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC), tiene a 22 alcaldes en precampañas electorales con uso de recursos públicos.  

La incorporación de 14 munícipes donde MC no ganó en el 2021 es el primer paso para posicionar a la ‘Ola Naranja’ como la mejor opción en los votantes, ante el desgaste del PAN y PRI, y los magros resultados de Morena.  

Con siete alcaldías ganadas el 6 de junio, aún con el triunfo en Monterrey, el partido del gobernador sumó apenas 485 mil 328 votos (22.24%), colocándose en tercer lugar de las fuerzas políticas.  

Acción Nacional con 16 alcaldías, las de San Nicolás de los Garza y Santa Catarina como las más grandes, logró 512 mil 519, (23.98 por ciento), siendo la segunda fuerza, superada por el PRI con 14 alcaldías, dos de ellas en coalición con el PRD, con 616 mil 375 sufragios.  

En los municipios de San Pedro Garza García y García, ganados por los alcaldes independientes Miguel Treviño y Carlos Guevara respectivamente, generaron en conjunto 97 mil 193 votos, un 4.54 por ciento del total.  

“La permanencia más allá del 2024, con la posibilidad de reelegirse a través de la postulación de MC, es lo que motiva a la mayoría de los 14 alcaldes y diputados que cambiaron de camiseta”, considera el analista político y periodista Walter Elizondo, investigador de la UANL. Un ejemplo es el de Jesús Nava, presidente municipal de Santa Catarina, quien en el 2021 estuvo cerca de no contender debido a las reglas de paridad establecidas por la Comisión Estatal Electoral.  

Nava debería de entregar “la candidatura” a una mujer panista rumbo al 2024. Ahora, como militante de Movimiento Ciudadano Nava podrá ser postulado.  

Los ahora exalcaldes panistas de Mier y Noriega, Santana Martínez Peña; Cerralvo, Baltazar Martínez, y Abasolo, Reynaldo Cantú Montes, ya tienen amarrada la precandidatura y candidatura emecista para el 2 de junio del 2024.  

Mientras que los alcaldes de China, Raúl Karr Vázquez; Melchor Ocampo, Orlando Ramos García, General Zaragoza, Juan Arturo Guevara y El Carmen, Humberto Medina, postulados por Morena y sus aliados, el futuro era más incierto al no existir liderazgos en la dirigencia de sus partidos.  

Con la incorporación de los alcaldes de Los Ramones, Plácido Rodríguez Treviño y de Doctor Coss, Bernardo Solís Alanís, y la decisión de la diputada Consuelo Gálvez de adherirse a MC, prácticamente ponen la última losa a la tumba de Nueva Alianza, que perdió su registro electoral en Nuevo León.  

“(Samuel) García alteró el ajedrez político a su conveniencia y de su partido, y ya inició la precampaña electoral en el margen de la legalidad, al usar recursos públicos de los municipios para promover a Movimiento Naranja más allá del 2024”.

Walter Elizondo, investigador de la UANL 
X