06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

Contratará NL deuda por 1,500 mdp para acueducto de El Cuchillo II 

Para la construcción del acueducto de El Cuchillo II, se contempla la contratación de deuda por 1,500 millones de pesos, que sería absorbida por Agua y Drenaje de Monterrey. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó en conferencia, que su Gobierno aportaría 5,000 mdp y que el Gobierno del Estado cuenta con recursos por 3,500 mdp de un bono, el cual no se precisó qué tipo de bono, y se contempla deuda por el organismo de agua del Estado. 

“De modo que con esto hablamos de 8,500 mdp (5 mil de la Federación y 3,500 del bono de NL) y sólo se va a necesitar créditos, y ya están autorizados para el organismo de agua de Nuevo León, recuperables porque se va a tener agua suficiente”, dijo. 

Posteriormente, el Gobierno del Estado publicó un comunicado donde informó que el convenio establece una inversión de 10 mil 444 millones de pesos, donde el Estado y la Federación harán una inversión del 55 y 45 por ciento respectivamente, pero no se detalló en la contratación de pasivos. 

Oportunidad para las empresas 

Además del beneficio del agua que traerá la construcción del acueducto el Cuchillo II, también representará una oportunidad paras las empresas locales su cadena de suministro y la economía local. 

El Presidente mencionó en conferencia, que en la localidad existen empresas que fabrican tubos, además que se propone que en la construcción participen 10 empresas. 

La longitud del acueducto se dividirá en 10 tramos, de ahí que se espera que trabajen simultáneamente las 10 empresas. 

“Aquí hay empresas que fabrican tubos en Nuevo León y se reciben las propuestas. 

“Estamos proponiendo que sean las empresas de Nuevo León…”, dijo. 

El tramo del acueducto será de más de 100 mil kilómetros, que abastecerá de 5 mil litros por segundo al área metropolitana. 

El Ejecutivo señaló que las licitaciones iniciarán la próxima semana y se espera que la obra concluya en 9 meses. 

Monterrey, Nuevo León. 14 de agosto 2022. Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos encabeza Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León. Lo acompañan: Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del estado de Nuevo León; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; María Luisa Albores González, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública; Juan Pablo de Botton de Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República; Jorge Mendoza Sánchez, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.; Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros de la Secretaria de la Defensa Nacional; Felipe Zatarain Mendoza, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua; Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director del Organismo de Cuenca Río Bravo; Luis Guillermo Dillón Montaña, Representrante Legal de Caintra Nuevo León; Alfonso Carlos Romo Garza, Empresario; Javier Luis Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León; Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General Foto: Presidencia
X