Para la construcción del acueducto de El Cuchillo II, se contempla la contratación de deuda por 1,500 millones de pesos, que sería absorbida por Agua y Drenaje de Monterrey.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó en conferencia, que su Gobierno aportaría 5,000 mdp y que el Gobierno del Estado cuenta con recursos por 3,500 mdp de un bono, el cual no se precisó qué tipo de bono, y se contempla deuda por el organismo de agua del Estado.
“De modo que con esto hablamos de 8,500 mdp (5 mil de la Federación y 3,500 del bono de NL) y sólo se va a necesitar créditos, y ya están autorizados para el organismo de agua de Nuevo León, recuperables porque se va a tener agua suficiente”, dijo.
Posteriormente, el Gobierno del Estado publicó un comunicado donde informó que el convenio establece una inversión de 10 mil 444 millones de pesos, donde el Estado y la Federación harán una inversión del 55 y 45 por ciento respectivamente, pero no se detalló en la contratación de pasivos.
Oportunidad para las empresas
Además del beneficio del agua que traerá la construcción del acueducto el Cuchillo II, también representará una oportunidad paras las empresas locales su cadena de suministro y la economía local.
El Presidente mencionó en conferencia, que en la localidad existen empresas que fabrican tubos, además que se propone que en la construcción participen 10 empresas.
La longitud del acueducto se dividirá en 10 tramos, de ahí que se espera que trabajen simultáneamente las 10 empresas.
“Aquí hay empresas que fabrican tubos en Nuevo León y se reciben las propuestas.
“Estamos proponiendo que sean las empresas de Nuevo León…”, dijo.
El tramo del acueducto será de más de 100 mil kilómetros, que abastecerá de 5 mil litros por segundo al área metropolitana.
El Ejecutivo señaló que las licitaciones iniciarán la próxima semana y se espera que la obra concluya en 9 meses.