04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

El consumo de tabaco empuja hogares a la pobreza: CIEP

El uso del tabaco incrementa la pobreza extrema en México. Alrededor de un millón de mexicanos no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas debido a el gasto en tabaco.

Las políticas públicas que reducen el consumo de tabaco no sólo tienen beneficios en la salud, sino que reducen la pobreza, contribuyendo a vidas más largas y productivas.

Los impuestos reducen su consumo y generan beneficios económicos de largo plazo. Los recursos adicionales derivados de mayores impuestos al tabaco podrían financiar políticas de control de tabaco y políticas para reducir la pobreza.

De acuerdo con el CONEVAL, una persona con ingresos menores a 20 mil 567 pesos al año no alcanza a cubrir sus necesidades básicas y, por lo tanto, vive en pobreza extrema urbana2. Cuando un hogar destina parte de su ingreso a la compra de tabaco disminuye el ingreso disponible restante para satisfacer sus necesidades básicas. El gasto en tabaco influye en el ingreso disponible del hogar de cuatro maneras:

  1. El gasto directo en la compra de productos de
  2. Los costos asociados con el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el
  3. Pérdida de productividad y de días laborales debido a problemas de salud relacionados con el consumo de
  4. Muerte prematura, lo que disminuye los ingresos futuros del hogar.

A la disminución del ingreso disponible de un hogar, que ocasiona que dicho hogar caiga por debajo de la línea de pobreza, la llamamos efecto empobrecedor del tabaco.

Resultados

De acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, en México existen 50 millones 208 mil 947 personas viviendo debajo de la línea de pobreza urbana. Cuando a su ingreso se le resta el gasto en tabaco, la cantidad de personas se incrementa en 167 mil 150. Al considerar el segundo efecto, que son los gastos médicos atribuibles al tabaco, las personas bajo línea de pobreza extrema urbana se incrementan en 738 mil 617, lo que resulta en un efecto combinado total de 909 mil 132 personas que caen bajo la línea de pobreza extrema urbana a causa del consumo de tabaco. Estos resultados se muestran en la tabla 1.

Política pública

 El consumo de tabaco afecta no sólo la salud de las personas, sino también la economía familiar. En México, a causa del tabaco, casi un millón de personas caen por debajo de la línea de pobreza extrema urbana, impidiendo que puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Ante esta situación, políticas enfocadas en disminuir el consumo de tabaco y en disminuir la pobreza son necesarias, de lo contrario más hogares sufrirán el efecto empobrecedor derivado del consumo de tabaco, poniendo en riesgo su calidad de vida futura.

Los recursos obtenidos de los impuestos al tabaco son una fuente de ingresos en donde la totalidad o una parte de ellos podría asignarse para el financiamiento de las políticas mencionadas.

X