06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Pide IDIC a nueva Secretaria de Economía continuar programa de política industrial

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, (IDIC), pidió a la nueva Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dar continuidad a los trabajos y esfuerzos de diseño de políticas industriales que se han realizado en México y que impulsarán el crecimiento económico y el desarrollo social del país, señaló José Luis de la Cruz, director del organismo.
Destacó que es muy importante mantener la comunicación de la nueva Secretaria de Economía con el sector privado, por los retos que van a enfrentar juntos, como es la negociación con Estados Unidos y Canadá en temas de materia energética y otros asuntos alrededor del TMEC.
Asimismo, en el tema de las negociaciones del tratado con Corea del Sur, para tomar en consideración las ventajas que puede tener el país, pero también las afectaciones que en un momento dado puede sufrir la industria, sobre todo las manufactureras si se tiene un acuerdo que no garantice cierto grado de equidad, que no ponga un piso parejo en términos de apoyos que allá se dan y que en un momento dado podrían exponer a la industria nacional.

PERFIL
Señaló que el perfil de la nueva Secretaria de Economía sí es pertinente para la función, ya que Raquel Buenrostro tiene maestría en Economía por el Colegio de México y ya se ha desempeñado en los últimos 20 años en el sector público, en distintas áreas vinculadas con la economía.
“Parte de sus trabajos de investigación han sido en relación a estos temas (económicos)…, el perfil si es de alguien técnicamente sólido y preparado para la función”.
Señaló que habrá que observar qué opinión tiene Buenrostro sobre los avances que se han tenido en el tema de la política industrial, entre otros.
“Me parece alguien con una formación muy sólida, técnicamente preparada y que en principio podría mantener algunos elementos positivos en donde se había avanzado y en donde además tendrá que enfrentar los paneles que se tienen con Estados Unidos en materia de comercio exterior, energía, y ahí yo creo que sí tiene la preparación suficiente para hacerlo bastante bien”.
“Yo no creo que genere demasiada incertidumbre respecto al cambio de la secretaria Clouthier, porque no habría demasiadas modificaciones”.
Aunque reconoció que sí hubo cierta sorpresa y ahora dependerá de los primeros pasos que dé la nueva secretaria para poder entrar rápidamente en diálogo con el sector productivo y tratar con eso de atenuar esa incertidumbre que se generó.
“Fue algo repentino y se entiende las inquietudes que se pueden despertar, pero yo creo que, si logra tener un buen proceso de comunicación y demostrar sus capacidades técnicas tendrá éxito”.
Recordó que Buenrostro logró mantener la recaudación fiscal en la peor crisis económica que ha vivido el país, lo cual es algo que le acredita técnicamente.
Además, no es desconocida ya que trabajaba en el SAT y ahí tenía cierto contacto con la industria por lo que dependerá de su comunicación y que tan rápido atienda los sectores.

POLÍTICA INDUSTRIAL
De la Cruz reconoció el trabajo de Clouthier, donde en términos de política industrial sí se tuvo un logro importante, después de 30 años que no existió una política industrial en el estado mexicano la secretaria sacó ese tema adelante y lo hizo con consenso con el sector privado.
Respecto a la economía, le tocó el periodo de la recuperación de la pandemia, y la industria fue la que tuvo el mejor desempeño de los tres sectores (Industria, servicios y primario), donde la industria, a través de las manufacturas que es la que ha tenido el crecimiento más importante con tasas de más de 3.5 y en algunos meses hasta cerca de 5 por ciento, entonces cumplió bien.
“El tema que quedó sobre la mesa, no dependía de ella pues son las negociaciones con Estados Unidos en los temas energéticos y ahí depende también de los tiempos en Estados Unidos y Canadá y se sigue avanzando y es ahí donde veremos los primeros desafíos de la nueva secretaria.
Destacó que México debería tener la visión y entender bien qué es la política Industrial porque es la única que ha dado resultados en el mundo en los últimos 50 años para que los países salgan de la pobreza y para que tengan un mayor desarrollo económico.
Para que tenga éxito la política industrial se requiere 1) Tener la visión, 2) Tener los instrumentos, es decir el financiamiento, 3) Mecanismos de innovación tecnológica, 4) Un sistema educativo alineado con los objetivos, 5 Una coordinación público-privada-académica para toda la instrumentación que se requiere.
“Eso es donde creo que México tiene que estar avanzando rápidamente porque en estos momentos Corea del Sur y otros países avanzan con grandes pasos aplicando la política industrial”.
Subrayó que México debe tener una política industrial, con temas como el contenido nacional, fortalecer lo hecho en México, delinear sectores y regiones estratégicos y vincularlas con esos sectores industriales e impulsar la banca de desarrollo.

X