06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Impulsaría política industrial inversión y crecimiento económico: CIDE

Si la nueva política industrial logra entusiasmar a los empresarios, al sector educativo y éstos logran alianzas junto al gobierno, se puede disparar la inversión y el crecimiento de la economía en México, señaló José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

En entrevista el directivo destacó que es necesario impulsar que la política industrial sea una prioridad nacional para lograr un mayor crecimiento en el país.

“Se han hecho muchas reformas estructurales muy buenas, pero ahora sí debemos estimular el crecimiento económico, ya que sin crecimiento no hay que repartir, ahora hay que generar riqueza, y la única forma es con innovación y eso atrae inversión, es unir a los centros de investigación que hay en el país con el capital nacional y parcialmente con el capital extranjero en forma minoritaria”, expresó Romero.

“La secretaria Tatiana Clouthier por primera vez anunció a la política industrial como una prioridad, después de 40 años de que estaba prohibida esa palabra y no tengo dudas de que la nueva secretaria Buenrostro seguirá con el mismo ímpetu y sobre todo privilegiando al capital nacional impulsando a la industria nacional”.

Política Industrial

Reiteró que con la implementación de la política industrial en México se abren muchas oportunidades porque vendrán muchas repatriaciones y reubicación de empresas que estaban en Asia y ahora vienen para América del Norte.

“La nueva secretaria de Economía es una excelente negociadora y puede pedir que el capital que venga a establecerse en México se asocie con mexicanos para que aprendamos a hacer las cosas, no ser simples maquiladores, sino que verdaderamente haya una política industrial en la que nosotros podamos ir acumulando capacidades para eventualmente saber hacer las cosas y no simplemente estar armando o maquilando productos”.

“Para una buena política industrial hay que unir a los centros de investigación como el Conacyt, el Politécnico, a los privados, el Tec de Monterrey y a las universidades de todo el país que tengan que ver con la tecnología, además a la Secretaría de Hacienda, a la banca de desarrollo para hacerlo atractivo y ayudar a los industriales ya que las inversiones son fuertes, y los periodos de recuperación son muy largos y riesgosos y si no hay apoyo la gente invierte en cosas especulativas como bienes raíces o algo así.

“Necesitamos a la Secretaría de Hacienda para que nos dé estímulos y haga más rentable la producción de manufacturas”.

La política industrial debe buscar que haya Joint ventures, alianzas estratégicas en las que participe mayoritariamente el sector de capital nacional.

“Se puede hablar con las empresas y revisar todas las fracciones arancelarias donde hay oportunidades, hay cosas que rebasan nuestras capacidades de producir actualmente, pero podemos producir cosas similares y subir la escala tecnológica, por ejemplo, en los semiconductores, los chips, tal vez los microprocesadores no los podemos elaborar, pero los sensores que son más sencillos sí se pueden producir en México con capital nacional y así ir aprendiendo y subir la escala tecnológica en todos los ámbitos.

“En la metalurgia también hay aceros especiales y muchas cosas que se pueden hacer que son de alta tecnología, equipo médico, instrumentos de medición, óptica, automotriz, muchas cosas que se pueden hacer con ganas, que hasta ahorita no había habido ganas”.

Destacó que la industria mexicana necesita mucho apoyo, está muy atrasada y hay que estimularla para que inviertan en ella, que sea rentable, por ejemplo, los jóvenes egresados de los tecnológicos o de los centros públicos de investigación, del politécnico favorecerlos para que ellos sean pequeños empresarios de tecnologías avanzadas.

“A través de Conacyt se puede establecer esa alianza y nosotros tenemos muy buena relación con las cámaras industriales, academias, Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda, podemos avanzar todos”, explicó.

“Veo el fututo muy promisorio, estoy bastante entusiasmado de la política industrial, ya que Estados Unidos que está en declive y nos necesitan y nos da un mayor poder de negociación, pero no ceder todo y que vengan aquí a establecerse y que maquilemos los Chips”.

X