07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Descarta Fitch Ratings riesgos de endeudamiento por nearshoring

A corto plazo no se anticipan riesgos para el perfil crediticio de las empresas y se proyecta que mantendrán un nivel de apalancamiento estable por el financiamiento que demandarán ante la necesidad de mayores inversiones por el nearshoring.

Rogelio González, director de Fitch Ratings lo confirmó al participar en el foro “Entendiendo los desafíos e incertidumbres en medio de las oportunidades”, organizado por la agencia calificadora.

El director de Fitch Ratings dijo que se prevé que los gastos de producción y logístico de las empresas serán más eficientes y con menos costos, lo que ayudará a cuidar su perfil crediticio.

“El efecto del nearshoring va a ser más gradual hacia adelante y, por lo pronto, en nuestro portafolio de corporativos en México vemos que el nivel de apalancamiento neto va a estar relativamente estable”.

“Alrededor de dos veces deuda/EBITDA -este es un nivel bajo a moderado de endeudamiento-”, destacó.

Ante el alto nivel de la tasa de interés -en México es de 11.25%- las empresas con menos solidez financiera buscarán fondearse en el mercado nacional y las más sólidas tienen el perfil para acudir tanto en el mercado local como internacional.

El directivo agregó que por este fenómeno de nearshoring o relocalización de las cadenas productivas de las empresas hacia México, se ha observado un mayor ritmo de inversión extranjera y privada, aunque todavía no se visualiza el impacto material sobre la generación de flujo libre de las empresas, estimó que se empezará a ver en los próximos meses.

X