04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
LP Presenta

Los frutos del Nearshoring

Por Raúl Cantú
En los próximos años se espera un ‘alud’ de inversiones en la entidad fruto de las decisiones de inversión de empresas extranjeras por relocalizar sus centros de producción.
La favorable situación geográfica de Nuevo León por su cercanía a la mayor economía del planeta, disponibilidad de energéticos como el gas natural, aunado a la mano de obra calificada, el alto nivel educativo, de salud y el efecto del nearshoring, lo han catapultado a los primeros planos del País.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), existen 125 proyectos de inversión anunciados que se materializarán en los próximos años a lo largo del País y que superan los 43 mil millones de dólares.
De ellos, 25 están en Nuevo León y suman 11 mil 801 millones de dólares.
Del total proyectado para la entidad norteña destacan tres proyectos encabezados por las empresas Tesla, Ternium y Quanta, respectivamente por un monto de cinco mil, 2.2 mil y mil millones de dólares en cada caso, pertenecientes a los sectores de fabricación de autos; industria básica del hierro y acero y la fabricación de componente electrónicos.
Diez países tienen presencia en los proyectos destinados para la localidad, que van desde Estados Unidos hasta naciones como Taiwán, Corea del Sur y China.
En el país vecino son seis proyectos por un monto de cinco mil 678 millones de dólares.
Serán un total de 19 entidades federativas donde se instalen o incrementos las empresas de origen extranjero sus inversiones, de acuerdo con información de los proyectos. En número destaca Coahuila con 26, aunque solo representan mil 958 millones de dólares en su conjunto.
De los 125 proyectos de inversión en el país solo nueve superan los mil millones de dólares, donde Nuevo León concentra a tres de ellos.
Cabe señalar que el proyecto más grande en términos de monto corresponde a México Pacific que invertirá 14 mil millones de dólares en Sonora en actividades relacionadas con el suministro de gas natural.

X