05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Definirá Gobierno con agroproductores ampliar convenio para uso de agua de riego

  • Autoridades estatales establecerán mesas de diálogo con mil 200 agricultores y ganaderos del norte de Nuevo León, para conocer sus demandas y brindarles apoyos directos.
  • Con la mediación del alcalde de Los Ramones se logra reunión con Secretaría General de Gobierno y Servicios de Agua y Drenaje,
  • Se respetaran los derechos y convenios de uso de agua de agroproductores, es el principal compromiso.

Monterrey, NL.- Con el compromiso del secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, de que se respetarán los derechos de uso de agua de agricultores y ganaderos de varios municipios del norte de Nuevo León, la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda establecerá mesas de diálogo para buscar ampliar los beneficios del sector.

Plácido Rodríguez Treviño, alcalde de Los Ramones, informó que en reunión sostenida este sábado con representantes del Gobierno estatal, se lograron avances significativos para atender las necesidades y problemáticas de los productores de alimentos, granos y animales de crianza en su municipio así como Pesquería, Los Herreras; Bravo y parte de Apodaca.

Explicó el munícipe que Navarro Velasco les garantizó a los representantes de las diversas asociaciones de riego, que no habrá cambios en los acuerdos, convenios y derechos para el uso de agua que por muchos años, incluso décadas, poseen la mayoría de los más de mil 200 productores registrados.

En la reunión estuvieron además de Navarro Velasco el director de Gobierno, César Gómez, Gerardo Maldonado, representante de la Asociación de Riego de Los Ramones, y representantes de SAyDM.

La primera de las mesas de diálogo se efectuará el próximo martes 19 en el municipio de Los Ramones, con la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

“No se les va a quitar el agua a los regantes, las concesiones que son otorgadas por la Comisión Nacional del Agua, no serán retiradas a nadie, ese es el primer compromiso. Y que todo seguirá como hasta ahora”, comentó Rodríguez Treviño.

También explicó que se realiza un estudio técnico para la construcción de un difusor de aguas residuales para enviarlas a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas permitirá conocer de manera real el volumen del líquido que se enviaría y la que sería para beneficiar a los agricultores del norte de Nuevo León.

“No se puede sacar más agua al río Pesquería porque se dañaría su cauce y se perderían la flora y la fauna, y se busca garantizar que haya para todos. La solución es que al haber más agua para Monterrey, en el proyecto ejecutivo se buscará precisar cuanta es la que se les dará a las asociaciones de riego”, agregó.

Con el estudio técnico previo a la instalación y operación del difusor se determinará que es más benéfico para los agricultores y productores de grano, darles agua mediante este proceso de transferencia o seguir aprovechando el afluente del río.

X