07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Crecerá construcción 6% a nivel nacional

Francisco Solares, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la  Construcción en México anticipó un crecimiento del sector por alrededor del 6 por ciento a nivel nacional.

Mientras que, Nuevo León espera una cifra un poco superior, el líder local del organismos Roberto Macías.

En este sentido, Solares indicó que de acuerdo a datos del Inegi la industria de la construcción creció  7.2% de enero a mayo del 2023 y prevén cerrar el año alrededor del 6%. 

Por su parte, Macías señaló que para Nuevo León se espera un crecimiento superior al  promedio nacional. 

“El 70% de la Inversión extranjera directa se capta aquí en Nuevo León, la  expectativa considerando el nearshoring y el crecimiento de la obra privada sí va a  incrementar un poco más de ese 6%”, explicó. 

A nivel local se están trabajando en las obras carreteras, señaló Macías, se trabaja en la 001 Norte,  en La Gloria – Colombia, en la Interserrana, en el Metro, el Acueducto El Cuchillo, por  lo que la expectativa es alta”.

“Ya le avanzamos con el registro del número de trabajadores en el IMSS, ya  superamos las cifras pre pandemia, entonces tenemos muy buena expectativa, hay  otros proyectos que se están trabajando también, así como la segunda y tercera etapa  de la carretera Interserrana, de manera que trabajo va a seguir habiendo”, úntualizó.

A diferencia de lo que sucede en Nuevo León, el sector a nivel nacional requeriría  crecer 18% para alcanzar el nivel del 2019, explicó Solares durante la rueda de prensa  ofrecida previo a la Reunión Regional Noreste de CMIC. 

Sin embargo, la construcción en México mantiene una tendencia a la alza, ya que del  2021 al 2022 creció 5% y en los primeros cinco meses del año registra un aumento del  7.2%, indicó.

“Sobre las obras pendientes a nivel nacional se cuentan las que están a cargo del  Ejército e inversión privada en la franja fronteriza, destacó Solares.

“Este año, el Gobierno federal indica que va a cumplir con los compromisos del  presidente de la República, en las obras del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el  Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya terminó, sin embargo, las obras  viales que se requieren para llegar al aeropuerto aún no concluyen”, añadió.

X