07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Mundo Verde

Conceden a OVIS certificación internacional por proteger a borrego cimarrón

Staff
Monterrey, NL.- Organización Vida Silvestre (OVIS), obtuvo la certificación de su programa de conservación de borrego cimarrón, concedida por el Concejo para el Hábitat de la Vida Silvestre (WHC por sus siglas en inglés), por su trabajo con esta especie.
OVIS ha contribuido desde el año 2012 con la conservación en zonas montañosas a este borrego silvestre originario del noroeste de México, en reservas de Sonora y Baja California Sur.
Hugo Sotelo Gallardo, ingeniero forestal y coordinador del programa, señala que en la actualidad hay miles de especímenes en libertad, sin embargo, sigue siendo una especie catalogada en protección especial.
La evaluación por parte del WHC se efectuó durante los últimos meses del 2022, y fue hasta finales de julio cuando se notificó de manera oficial que se le otorgó la certificación a OVIS, una organización enfocada en mejorar el hábitat y conservación de la flora y la fauna en distintas regiones del país.
Este programa de conservación tiene más de 27 años de estar en funcionamiento en la Sierra El Viejo -ubicada en el estado de Sonora-, y al considerar que se cumplían todos los elementos exigidos por organismos internacionales se solicitó de manera formal su certificación, la cual cuenta con una vigencia de dos años; explica Sotello Gallardo.
El especialista menciona que desde 1994 se han registrado incremento en las poblaciones del borrego, principalmente en entidades como Baja California, Baja California Sur y Sonora; pero desde el año 2000 iniciaron programas de restauración en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con una población en todo el territorio mexicano calculado en 10 mil individuos.
“Es una especie que se halla bajo la categoría de protección especial y su aprovechamiento es bajo criterios muy estrictos y controlados, es por eso que se busca incrementar su población”.
Explica que la certificación internacional es un compromiso para mantener los estándares de calidad y eficiencia del programa de conservación, el cual de manera directa permite que a la par del borrego cimarrón se benefician poblaciones de otras especies silvestres, como aves, mamíferos y reptiles, los cuales cohabitan en las mismas regiones donde hay reservas ecológicas especiales.

X