La recaudación tributaria se ubicó en 3 billones 694,294 millones de pesos, de enero a octubre, un incremento anual de 10.2% en términos reales, informó de manera preliminar el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aunque representó el aumento anual más pronunciado para un enero-octubre desde el 2016, los ingresos tributarios no cumplieron con la expectativa de la autoridad para el periodo referido.
Lo anterior, debido a que al cierre de octubre se esperaban 3 billones 817,257 millones de pesos, es decir que estuvieron 122,963 millones de pesos por debajo de la estimación.
Cabe recordar, que el SAT acotó que del 2018 a 2023 el aumento del ingreso tributario neto ha sido de 12.5 por ciento.
“La recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del gobierno federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”, informó el SAT.
En este sentido, destacó los esfuerzos en la fiscalización, así como incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria.
El Servicio de Administración ha cobrado 615,745 millones de pesos mediante el programa de eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, también conocido como recaudación secundaria, al cierre del tercer trimestre.