02/22/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Crece la informalidad de patrones 77% en NL

El número de patrones que optan por la informalidad, crece por encima del promedio nacional, en los últimos 10 años en Nuevo León.

En el Estado el número de empleadores del sector informal aumentó en 77% de 2013 al 2023, mientras que a nivel nacional lo hizo en un 43.2. esto según un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, al Segundo Trimestre del año.

En términos proporcionales, es decir, como porcentaje del total de patrones también la tasa es mayor ahora que la de hace 10 años, en 2013 el 32.1% de los patrones laboraban en el sector informal, ahora es el 40.9%.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León lamentó que la tasa de informalidad patronal crezca en el Estado, porque representan una competencia desleal para quienes si cumplen con sus obligaciones.

“Me sorprende mucho los datos, porque Nuevo León se ha caracterizado por ser una entidad con un alto sentido de responsabilidad social”, expresó.
La directora de Coparmex reconoció que las condiciones y obligaciones patronales son también cada vez mayores y costosas.

Carrillo López manifestó también su preocupación que mientras a nivel nacional el número de patrones totales creció en los últimos 10 años un 41.4%, en Nuevo León lo haya hecho a una menor tasa, de 39%.

“Nuevo León se ha caracterizado por su alta cultura emprendedora sobre el resto del País, por lo que esto si nos preocupa mucho. La empresa es el motor de crecimiento, necesitamos más empresas formales generadoras de buenos puestos de trabajo”, comentó.

A a nivel nacional la tasa de informalidad patronal este año es de 41.6%, y hace 10 años era de 41.1%, prácticamente la misma.
Por lo anterior, preocupa que en Nuevo León no solo esté aumentando la informalidad de los patrones, sino que la tasa sea casi similar al promedio nacional.

En Nuevo León este 2023, según la ENOE hay 117,212 personas que dijeron ser empleadores. Representan un 4% del total nacional.

X