05/22/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Buscará Coparmex aumento de 12.8% del salario mínimo

Un incremento al salario mínimo general de 12.8% para el 2024, propondrá el sector empresarial del país, planteamiento que será presentado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelantó que el incremento salarial en la frontera norte será de 6.6% y los contractuales, así como profesionales con monto similar.

El presidente de la Coparmex señaló que la propuesta del salario mínimo deriva del 4.6% de la inflación más 2% para compensar y un monto de recuperación del Monto Independiente de Recuperación (MIR) para elevar la propuesta a 12.8%. 

La propuesta del sector empresarial ante la realidad de que se ha reducido la inflación que bajó de 8 a 7 y luego a 6 y ahora la proyección de la inflación al finalizar el año es de 4.50%”, precisó.

La propuesta empresarial es ligeramente menor a la intención que el gobierno federal pretende en el aumento al salario mínimo, con la meta por arriba del 15% para el 2024.

En el 2022, Coparmex propuso un incremento nominal de 15% para el salario del 2023, pero al final se decidió un alza de 20% en el seno de la Conasami.

El dirigente patronal especificó que la reducción en la inflación ha permitido dar un margen para aumentar los salarios y lograr la línea del bienestar, rumbo a las negociaciones tripartitas, donde participa el gobierno federal, el sector empresarial y los trabajadores.

X