05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Consideran priístas positiva resolución de SCJN sobre interinato en NL

Mario Alberto Palacios


Tras la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechaza los nombramientos de Javier Navarro y Arturo Salinas para sustituir a Samuel García en la gubernatura de Nuevo León, y determinar que sea el Congreso local que resuelve, la bancada del PRI manifestó su acuerdo y resaltó el respeto a la división de poderes.
Francisco Cienfuegos, Secretario de Enlace Legislativo del CEN, dijo que los priistas respetan las leyes que hace valer el Estado de Derecho y están de acuerdo en el sentido que haga notar la división de poderes y que el poder legislativo es libre y soberano en la toma de decisiones al hacer valer la Constitución.
Señaló que la Corte reconoce las facultades soberanas que tiene el Congreso, y que el Poder Legislativo tiene la facultad de nombrar a un gobernador interino.
“Confiamos en los diputados del PRI para que hagan valer este derecho y que designen en momento, tiempo y forma a un gobernador interino”, expresó.
Cienfuegos dijo que de lo que se trata es que haya consensos y puedan nombrar a una persona en los siguientes días u horas para que se cumpla la función constitucional que tiene el Congreso del Estado.
Añadió que el Congreso tiene hasta el primero de diciembre para nombrar al interino.
Por su parte la diputada Lorena de la Garza dijo que el nombramiento es un tema importante para el Estado, y que ellos han señalado en esta aventura política del gobernador Samuel es que “tenemos que hacer todo lo posible para mantener la gobernabilidad, pues es muy grave tener a un mandatario que todavía no entra en vigor su licencia pero ya está haciendo precampaña para la presidencia de la república”.
“Lo hemos señalado aquí en reiteradas ocasiones de estar vigilantes que el recurso púbico de los nuevoleoneses no sea desviado para utilizarse en campañas, que los proveedores a los que hoy les están asignando contratos no terminen , que los funcionarios que hoy ostentan un cargo no terminen recolectando firmas”, apuntó.
Sin responder directamente si quisiera ser el gobernador interino, Francisco Cienfuegos reiteró que hay Francisco para rato y que lo vamos a estar viendo en este proceso electoral, en el que va a estar participando a largo plazo.
“Yo aseguré que iba a estar en la boleta y pues, no compagina una con la otra”, manifestó.
El Secretario de Enlace Legislativo del CEN dijo que va a decidir en el momento que salgan las convocatorias en qué candidatura participar y en ese momento lo hará saber.
“Nosotros tenemos un objetivo principal y es recuperar la Alcaldía de Monterrey y la Presidencia de la República. En estos momentos tenemos que concentrarnos en lo que más le abone a nuestra candidata Xóchitl Gálvez y vamos a estar trabajando en la estrategia para que esto pase”, concluyó.

X