05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Baja inflación a 5.84% en Mayo: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el mes de mayo, la inflación le dio un respiro a los precios y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.22 por ciento y la inflación anual se ubicó en 5.84 por ciento.

Por octava quincena consecutiva se obtuvo una desaceleración del indicador que mide el incremento en los precios de los bienes y servicios.

Sin embargo, permanece al doble del rango objetivo fijado por el Banco de México , de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual, por 26 meses.

La inflación anual subyacente, cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, tuvo un aumento de 0.32 por ciento mensual y de 7.39 por ciento anual.

Los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de servicios, 0.29 por ciento, al interior del índice subyacente, a tasa mensual.

Asimismo, la inflación no subyacente mostró una caída de 1.88 por ciento, con lo que la anual bajó de 2.42 a 1.70 por ciento.

Los productos y servicios que se mantuvieron al alza la primera quincena de mayo fueron la papa, vivienda, restaurantes, loncherías, fondas, taquerías, naranja, azúcar, refresco, tortilla de maíz, leche y transporte aéreo.

Y a la baja fueron la electricidad, el limón, gas doméstico, pollo, huevo, servicios turísticos, gas natural, tomate verde, plátano y otras frutas.

X