El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) dio a conocer que el gasto de los hogares en este rubro en el sector privado aumentó 30.9 por ciento entre 2018 a 2022, debido a las deficiencias en el sector salud público.
“Es evidente que los hogares han visto deteriorado su nivel de bienestar por esta situación”, destacó en su análisis semanal.
Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Ceesp apuntó que con la fractura del sector salud después de la desaparición del Seguro Popular para darle paso al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), el resultado fue un deficiente sector salud con notorias consecuencias negativas para los hogares de menores ingresos.
En principio porque dejó de inmediato sin cobertura a un amplio porcentaje de la población, integrada desafortunadamente en su mayoría por familias de bajos recursos.
“Los resultados sobre la Medición de la Pobreza en México presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mostraron que entre 2018 y 2020, 15.6 millones de personas se quedaron sin servicios de salud, lo que generó gran preocupación, sobre todo porque se dio en un momento tan complejo como fue el de la crisis sanitaria por Covid-19”, contó.
El Ceesp detalló que lo más preocupante es que este deterioro del sector salud se ha extendido en el tiempo. Cifras más actualizadas indican que entre 2020 y 2022, 14.7 millones de personas más se sumaron a la población que quedó sin servicios de salud.
Esto significa que entre 2018 y 2022 se acumularon 30.3 millones que sufrieron esta situación.
Destacó que una de las mayores preocupaciones en los países es la mortalidad infantil. Los datos de la OCDE indican que en México el nivel de muertes infantiles es de 13.8 por mil nacidos vivos. El promedio de la OCDE es de 4 por cada mil.
“No hay duda de la urgencia de fortalecer el sector Salud del país lo más pronto posible. No obstante, es claro que para ello se requiere de recursos económicos y que estos sean bien asignados”.
“Es urgente mejorar el sector salud nacional, tanto en sus recursos como en la operación de su sistema. La próxima administración tendrá esta tarea, que será ardua, compleja y que tomará tiempo”,puntualizó.